Redrado: “El dólar sube porque usan al Central como cajero del Gobierno”

Martín Redrado discutió con Eduardo Serenellini sobre las perspectivas económicas de cara al 2015.

Por Canal26

Domingo 25 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Hay perspectivas positivas para el año que viene?
Argentina tiene enormes posibilidades. Su posibilidad de crecimiento se da en marco de la energía, por ejemplo en la hidrocarburos no convencionales o eólica.

¿Pero hay cortes de gas para los industriales?
Hay mucho gas en la Argentina, lo que necesitamos es un marco normativo que le de tranquilidad a los inversores, que las reglas no se van a cambiar durante 10 o 15 años. En materia de energía hay consenso de que ésto debe ser una política permanente gane quien gane en 2015.

¿El alza del dólar a qué responde?
Hubo errores de política. Mientra sigas usando al Central como cajero del Gobierno y emitis todos los pesos que se te ocurra; y no tenes más capacidad de aumentar los dólares por exportación o inversión genere un desequilibrio que presiona sobre el tipo de cambio. Todo el mundo sabe que con esta inflación es imposible tener el dólar clavado como quiere el oficialismo.

Por otro lado hubo un enfriamiento de la economía
Ese es el costo de la devaluación. En enero hubo una fuerte devaluación y eso le quitó poder de compra a la gente. Se tiró por la borda el consumo y generó una fenomenal recesión. A la gente no le alcanza la plata para llegar a fin de mes y por eso tenés un contexto de caída del consumo y la producción.

¿También incide la gran cantidad de subsidios?
Esto se financia con la “maquinita” de emitir en lugar de generar recursos legítimos. Se gasta más de lo que se recauda y se financia con el “impuesto inflacionario”. El endeudamiento es con el Banco Central y la consecuencia es que hay más billetes que valen cada vez menos. Los subsidios ha que dirigirlos a quien verdaderamente los necesita.