La escalada del dólar depende de la inflación futura

Por Canal26

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 00:00

Las medidas que tomó el BCRA a fin de enero tenían un plazo fijo de 120 días porque del lado del Ministerio de Economía no se había tomado ninguna decisión importante para frenar el fuerte déficit fiscal y los precios relativos. El dólar es un precio más de la economía y acompaña siempre a la inflación. El problema es que en los últimos años el gobierno decidió retrasar el tipo de cambio como una especie de ancla para que la inflación no sea más alta. Estos son los problemas que hay, con lo cual periódicamente tendremos este tipo de tensiones en la medida que el gobierno no cambie su estrategia.

No creo que la devaluación sea la salida, pero de hecho el gobierno provoca que se tenga que volver a devaluar por la inflación que el gobierno tiene en su economía. Es un problema no de voluntarismo, sino de objetivos y hechos concretos. Si mis costos internos se incrementan a razón del 40 por ciento anual, y el dólar se mantiene fijo, obviamente que en algún momento el dólar tendrá que crecer y así el gobierno devaluar. Son errores de política económica que tienen.

Las medidas que toma el BCRA de no vender dólares a importadores o bancos tiene que ver con que los dólares no alcanzan. El tema no es que se prohibió las importaciones, sino que les dijo a los Bancos que si necesitan dólares para pagar vencimientos de importaciones, usen sus propios dólares porque el Central no iba a abastecer a los bancos desde la reserva central. Eso es un hecho grave, y demuestra que el gobierno está en dificultades cambiarias y monetarias.

El propio Gobierno estableció el monto del dólar. En enero el dólar de convergencia era de 8 pesos, y durante estos cuatro meses que pasaron la inflación fue de un 16 por ciento, hoy tendríamos que hablar de un oficial a 9 pesos. La escalada del dólar depende de la inflación futura, cómo será, y la brecha entre las dos monedas, oficial y paralela, ya que si se mantiene en un 40 por ciento, y tenemos un dólar de 9 pesos, nos daría un paralelo de unos 13 pesos para fin de año. Dependerá completamente de la inflación que tengamos.

* Es economista, contador público y banquero argentino. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002.