Mientras colectiveros ratifican el paro del miércoles Gobierno intenta evitarlo: martes reunión

Tras el anuncio realizado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el Ministerio citó a las partes para evitar la medida de fuerza que puede perjudicar a millones de trabajadores de todo el país. La huelga incluiría a choferes de corta, media y larga distancia. "Quiero apelar a la racionalidad y al sentido común de los dirigentes sindicales para que no se tome una medida de esascaracterísticas”, dijo el titular de la cartera de Transporte, Florencio Randazzo.

Por Canal26

Lunes 26 de Mayo de 2014 - 00:00

Los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia confirmaron hoy un paro nacional para el miércoles en protesta por la falta de mejoras salariales, pero el Gobierno intervendrá mañana en el conflicto para intentar evitar la medida de fuerza.

Tras el anuncio realizado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el Ministerio de Trabajo llamó a una reunión de urgencia a sindicalistas y empresarios para que pacten el inicio de las paritarias, suspendidas desde el primero de enero último.

Desde el sector empresarial tomaron el anuncio de Fernández como una fuerte presión para obtener el aumento salarial del 30 pro ciento que reclaman los choferes y pero desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza "está decidida".

"El paro comienza el miércoles a la cero hora. Ya lo hemos decretado", enfatizó Fernández en declaraciones a radio La Red y explicó que en enero de este año se había registrado un inicio de diálogo, lo que fue "cortado unilateralmente" por las empresas.

"Atento a que ellos tienen un subsidio, nos dijeron: ´por qué no nos dejan hablar con el Gobierno para ver cómo vamos a encontrar una solución frente al nuevo aumento del salario, para nosotros pedir subsidios y no aumentar las tarifas´", añadió.

En ese sentido, aseguró: "Hace cinco meses que andamos discutiendo el tema y no aparece el subsidio ni la plata".

En consecuencia, el titular de la UTA evaluó que tanto empresarios como funcionarios "tendrán que empezar a trabajar hoy para que haya paro de 24 horas este miércoles. Ojalá no tengamos que hacerlo".

Después del anuncio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apeló hoy a la "racionalidad y sentido común" de los dirigentes gremiales de la UTA para que "el paro no sea la medida" destinada a sanear un conflicto salarial.

"Quiero apelar a la racionalidad y al sentido común de los dirigentes sindicales para que no se tome una medida de esascaracterísticas, que nos perjudica a todos principalmente a los pasajeros", afirmó Randazzo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

l funcionario, tras explicar que la medida de fuerza "tiene que ver con un reclamo salarial", dijo que "se está en proceso de negociación" para evitar el paro que afectará los servicios de corta, media y larga distancia en todo el país.

Además, dijo esperar que "el paro no sea la decisión final, porque afecta a los pasajeros", y al ser consultado sobre la quita de subsidios, Randazzo destacó que "no hay antecedentes de un gobierno que haya asignado una suma tan importante de recursos", al indicar que "el transporte público lo usan los que menos tienen".

El funcionario rechazó que el motivo del paro tenga que ver con la mora en subsidios a las empresas de colectivos, y destacó que el Estado estuvo "presente", tras señalar que un pasajero de colectivo "paga el 50 por ciento de la tarifa porque el gobierno destina los recursos para que el boleto sea económico".