Maduro mostrará pruebas sobre un Golpe de Estado

Por Canal26

Martes 27 de Mayo de 2014 - 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que "en los próximos días" mostrará "pruebas" de una supuesta conspiración contra su gobierno, en la que involucró a "la burguesía", a "empresarios y politiqueros de derecha", y a un diputado cuyo nombre no reveló.

"En los próximos días hablaré de algunos temas que ya tenemos listos, de cómo la burguesía directamente pensaba dar el zarpazo en los días que han pasado de las guarimbas (barricadas)", dijo Maduro en un acto oficial en la guarnición militar Fuerte Tiuna. "Nos hemos quedado calladitos porque vamos a paso seguro; voy a mostrar las pruebas, los testimonios, directamente al pueblo venezolano, y se los voy a demostrar", agregó, según reprodujo la agencia de noticias estatal AVN.

El mandatario sostuvo que los responsables del "intento de golpe" son "empresarios y politiqueros de derecha", y se quejó de que "siempre está detrás el mismo grupito". También señaló que hay un diputado "que estaría vinculado a los presuntos planes de golpe de estado y que pronto se daría a conocer su nombre", indicó el diario Ultimas Noticias.

Advirtió que todos quienes están relacionados con "el golpe de estado" serán recluidos en la "fría cárcel de Ramo Verde", el penal militar del estado Miranda donde están presos el dirigente Leopoldo López y los alcaldes destituidos Daniel Ceballos y Enzo Scarano, entre otros opositores.

"Vamos por ustedes, asesinos, con la fuerza del Estado", manifestó tras anunciar que la semana próxima tomará juramento a una "brigada especial contra el paramilitarismo".

Maduro anunció que también presentará esas pruebas ante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que Venezuela se propone solicitar que se reúna en agosto próximo.

Venezuela vive una crisis política desde el 6 de febrero pasado, con protestas callejeras cotidianas en cuyo contexto se registraron 42 muertos, 835 heridos, 3.102 detenidos -de los cuales 252 permanecían privados de libertad- y 160 investigaciones por presunta violación de derechos humanos, según el último balance oficial.

Durante ese lapso, Maduro y otros voceros del gobierno afirmaron en varias ocasiones que las protestas eran producto de complots organizados por la oposición y sectores de derecha de Colombia y Estados Unidos.