El BCRA saca los dólares de La City y el paralelo aumenta

El “blue” subió por segundo día consecutivo 25 centavos para concluir a 11,75 pesos. La casa madre rescató 80 millones en su intervención y ya acumula 1.110 millones de dólares desde el inicio de mayo.

Por Canal26

Martes 27 de Mayo de 2014 - 00:00

El dólar blue subió hoy 25 centavos y cotizó a $11,75 para la venta en el segmento de grandes operaciones, mientras que el dólar oficial subió medio centavo para venderse a $8,085 en bancos oficiales.

En una jornada en la que el Banco Central compró 80 millones de dólares y siguió restringiendo el financiamiento a importadores, la divisa estadounidense que se negocia en el circuito financiero informal volvió a tomar fuerzas y, así, acumuló 25 centavos en dos días.

Tras retroceder el jueves y el viernes último y rebotar en el inicio de la semana, el dólar libre se vendió a $11,75 para grandes montos, aunque para transacciones de menor importancia, su valor osciló en los $11,95.

En el mercado estiman que la disparada del billete se debe al feriado de ayer en Estados Unidos, que desfavoreció a los inversores y que, a su vez, provocó que en la rueda anterior sólo se negociaran 18 millones de dólares en el mercado mayorista.

Así, ante la falta de referencia internacional del día previo, no sólo subió el dólar libre, sino que también lo hizo el dólar bolsa, que operó a $11,47.

Por su parte, el dólar oficial se vendió a $8,085 en entidades financieras públicas, aunque en privadas llegó a ofrecerse a $8,11.

De este modo, tras la decisión de la autoridad monetaria de poner en marcha "microdevaluaciones" para evitar atraso cambiario, el valor del billete cada vez toma más distancia de la cotización en la que se clavó durante siete semanas, que era de $8,01.

En este escenario, la brecha entre el dólar oficial y el que se negocia en las denominadas cuevas porteñas es de 45,33%.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa de modo limitado para atesoramiento, cotizó a $9,70.

El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior o que viajan a otros países, operó a $10,91.

El euro oficial cotizó a $10,80 para la compra y a $11,30 para la vendedora.

Por otra parte, los exportadores de granos liquidaron unos 10.169,1 millones de dólares en lo que va del año, cifra que representó un crecimiento del 6% con relación al mismo período del año pasado, según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).