Se levantó el paro de colectivos

Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor, aseguró que la medida será acatada y pidió que "los usuarios estén tranquilos porque no habrá inconvenientes".

Por Canal26

Martes 27 de Mayo de 2014 - 00:00

El titular del gremio, Roberto Fernández, aseguró que la organización sindical acató la decisión ministerial, en tanto Trabajo informó que enviará inspectores laborales a constatar "el cumplimiento de la medida y el funcionamiento de los servicios".

Por la mañana, Roberto Fernández había informado que la reunión entre el gobierno nacional y el sindicato pasaba a un cuarto intermedio hasta las 18, esperando la "predisposición" del sector empresario para "encontrar una solución" que evitara el paro de hoy.

"Pasamos a cuarto intermedio hasta que nos volvamos a reunir a la tarde. Esperamos que haya de parte de los empresarios predisposición para encontrar una solución. Mientras tanto, el paro sigue en pie", dijo Fernández en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión que mantuvo el gremio con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fernández explicó que a la tarde el gobierno se iba a reunir con los empresarios del sector para entregarles la propuesta de la UTA.

"Esperamos predisposición para encontrar una solución", dijo, y asumió que "todo se puede conversar", a la vez que aclaró que el reclamo de la UTA "nada tiene que ver con los subsidios" al transporte.

"Lo que el Gobierno haga con los subsidios es un tema del gobierno. Lo importante fue empezar a conversar", aclaró Fernández.

La UTA había convoado a un paro de 24 horas a partir de la medianoche para el transporte de corta, media y larga distancia.

Tras conocer la resolución del Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria, Fernández declaró a la prensa que "la medida se suspende" y en consecuencia mañana el transporte de pasajeros circulará normalmente.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había hecho un llamado a la "racionalidad" y al "sentido común" a los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor.

"Hago un llamado a la racionalidad, al sentido común, de los dirigentes gremiales que con sus medidas perjudican, sobre todo, a los pasajeros", dijo el funcionario nacional durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.

Randazzo agregó que con este tipo de acciones se perjudica "sobre todo a los que menos tienen", y mencionó el "esfuerzo" que realiza el Estado nacional "con recursos" que destina al transporte público y que "no tiene precedentes en la historia" del país.

"El transporte público es inclusión, distribución de ingresos, y está pensado para los que menos tienen", dijo.

Fernández, por su parte dijo que las negociaciones se llevan a cabo en el marco de las paritarias, por lo cual sostuvo que el incremento del 30 por ciento es por el término de un año.

"Pedimos un 30 por ciento porque el sueldo quedó muy rezagado, ya que el promedio de un conductor es de 8.900 pesos", aseguró el titular de la UTA.

No obstante, Fernández admitió que ya recibieron de parte de los empresarios una suma fija a cuenta de paritarias de 1.400 pesos para larga distancia y 1.200 para corta.