La avioneta cayó cinco minutos antes de llegar a destino

Por Canal26

Martes 27 de Mayo de 2014 - 00:00

La avioneta que cayó sobre el Río de la Plata y dejó un saldo de cinco muertos y cuatro heridos, partió a las 12.20 desde San Fernando y su arribo a Carmelo, Uruguay, estaba previsto para las 12.45, por lo que se estima que el accidente ocurrió unos cinco minutos antes de llegar a destino, informaron fuentes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"A los pocos minutos de salir, el piloto avisa a la torre de control de San Fernando que pasó las cinco millas y que empezará a operar con la torre de control de Carmelo para que lo guíe. Ese fue su último contacto con nosotros", dijo el vocero de la ANAC

En este sentido, puntualizó que "de acuerdo a las normas de protocolo el piloto tiene que dar los datos del vuelo a Carmelo ni bien deja de operar con San Fernando, suponemos que lo habrá hecho, aunque eso es algo que determinará la Justicia", detalló el vocero.

"Era un vuelo de 25 minutos y calculamos que el accidente, por donde estaba ubicado el avión, habrá ocurrido a las 12.40, unos cinco minutos antes de llegar a destino", amplió.

Asimismo, precisó que una vez que la torre de control de Carmelo no advierte la llegada de la aeronave "avisa a su par de San Fernando y, a partir de allí, se inicia el operativo de búsqueda de la máquina, la cual es avistada alrededor de las 14, con los cinco cuerpos ya fallecidos en su interior".

El vocero precisó que la jueza uruguaya "ordenó ya el traslado de los cuerpos a la morgue de Carmelo y que se realizan las autopsias, mientras se estimaba que mañana se liberarían los cadáveres, tras lo cual el cónsul argentino en el Uruguay iniciará los trámites de traslado a la Argentina".

Explicó que una de las hipótesis del accidente que se manejan "es que el piloto haya sido afectado por dos bancos de niebla muy ciegos que había en la zona, otra es un desperfecto o rotura en la aeronave"

"La tercera tiene que ver con el combustible cargado, ya que si el piloto no cargó la totalidad del tanque es probable que se haya condensado y mezclado con agua", dijo el vocero de la ANAC que destacó que "ya se realizaron los peritajes en la YPF de la aeroestación San Fernando".

El avión "se construyó en el 2000, por lo que si se le practicaban los mantenimientos correspondientes tiene una vida útil de 30 años" y añadió que el hecho de que el piloto haya intentado amerizar el avión "evitó una tragedia aún mayor, ya que hace seis meses un avión uruguayo cayó en una zona cercana y los cuerpos nunca fueron hallados".