Descubren asteroide peligroso para laTierra

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00

Un equipo de astrónomos descubrió, con la ayuda del Observatorio Europeo Austral para el Rastreo de Asteroides Cercanos a la Tierra (SONEAR Observatory), un nuevo asteroide que se incluirá en la categoría de potencialmente peligroso.

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) emitió un comunicado anunciando el descubrimiento y asignándole el nombre `2014 KP4` al objeto, explicó el Planetario de Madrid, según despacho de Europa Press.

Además, advierte de que es potencialmente peligroso (PHA por sus siglas en inglés) ya que puede acercarse a menos de 0,05 UA (unos 7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tiene un tamaño de más de 100 metros.

El pasado 11 de mayo tuvo un encuentro cercano con el planeta, señalaron los expertos.

El `2014 KP4` es un asteroide de tipo Apolo, una clase de objetos que se caracterizan por tener una órbita cuyo semieje mayor es mayor que el de la Tierra y cuyo perihelio -el punto más cercano al Sol en su órbita- es menor que el afelio -el punto más alejado del Sol en su órbita- de la Tierra. Se trata de uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra.