Comenzó la reunión entre Argentina y Club de París

El ministro de Economía viajó a Francia con el objetivo de regularizar la deuda soberana con los países que integran el foro. Según trascendió, la primera propuesta contemplaría un pago inicial de entre 250 y 1.000 millones de dólares, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones.

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00

Al frente de la delegación argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra reunido hoy en la capital francesa con representantes del Club de París para iniciar las negociaciones con el objetivo de regularizar la deuda en situación de default que Argentina mantiene con los países que integran ese foro.

La reunión comenzó poco después de las 10 (5 hora argentina) en el Ministerio de Economía galo, en el barrio parisino de Bercy (este), donde formalmente se encuentra la sede del Club de París.

Kicillof, quien aterrizó anoche en Francia, se encuentra acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino.

El lunes, antes de partir a París, el titular del Palacio de Hacienda consideró "complejo" al proceso de negociación que comenzó hoy en la capital francesa y sostuvo que su estadía en Francia "dependerá del grado de avance de la negociación".

"Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo, pero no lo hemos hecho más allá de los lineamientos y por eso viajo a París", dijo ese día Kicillof en diálogo con los periodistas acreditados en la cartera de Economía.

Asimismo, Kicillof reiteró que le otorga "mucha importancia" al encuentro y subrayó que el calendario de un eventual acuerdo aún está por determinarse.

Las negociaciones con el Club de París fueron retomadas a mediados de enero pasado cuando el propio Kicillof viajó a París a presentar la primera propuesta que, según fuentes oficiales, contemplaría un pago inicial de entre 250 y 1.000 millones de dólares, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones.

"No vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico", aseguró en esa oportunidad el funcionario y sostuvo que el monto de la deuda, que oscilaría en los 9.000 millones de dólares, será uno de los temas a definir.

Desde enero, Kicillof mantiene la cautela al advertir que "estas negociaciones pueden llevar meses" ya que, entre otros aspectos, las decisiones del Club "deben tomarse por consenso" de los 19 países miembros.

Sin embargo, la deuda de Argentina es con 15 de los 19 países miembros, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.