Marzo cerró con déficit de $ 4.366 millones que pudo ser del cuádruple

La cuentas públicas mostraron pérdidas a razón de un millón de pesos cada siete minutos y medio informó hoy el Palacio de Hacienda. En lo que hace al gasto primario, el comunicado admite que "se incrementó en el mes un 35,7 por ciento".

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00

Las cuentas públicas arrojaron en marzo un déficit financiero de 4.366,2 millones de pesos, según informó hoy el Ministerio de Economía, aunque sin el auxilio financiero del Banco Central, la ANSES y el PAMI el rojo habría ascendido a 17.263,3 millones, a razón de un millón de pesos cada siete minutos y medio.

A través de un comunicado y la difusión de las planillas correspondientes a marzo, se indicó también que, en lo que hace al resultado primario -es decir la diferencia entre ingresos y gastos, sin contar pagos al exterior- las cuentas públicas evidenciaron un superávit de 3.569,5 millones de pesos.

También en este caso, los números informados incluyen el auxilio del ítem denominado "Rentas de la propiedad", que agrupa transferencias al Tesoro de diferentes organismos, entre los que el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el PAMI son los principales.

En marzo, el auxilio de Rentas de la propiedad fue de 12.897,1 millones de pesos, con lo que sin esa suma el déficit primario habría llegado a 9.327,6 millones de pesos.

El resultado primario positivo se transforma en deficitario (resultado financiero) de 4.366,2 millones de pesos cuando se incluyen los pagos al exterior y surge de la diferencia entre los 91.949,3 millones de pesos de ingresos totales menos los 96.315,5 millones de gastos totales.

Respecto de la diferencia entre los ingresos corrientes, que fueron de 73.008,8 millones de pesos, y los gastos corrientes, que alcanzaron los 70.261,5 millones de pesos, denominado resultado económico, en marzo fue superavitario en 2.747,3 millones de pesos.

En el comunicado, el Palacio de Hacienda señala que el resultado fiscal primario "se explicó por un crecimiento de los recursos de 21.388,7 millones de pesos y un aumento del gasto primario de 18.257,5 millones de pesos".

"Respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al aumento en la recaudación de Ingresos Tributarios", señala la información oficial. En ese sentido, destaca que "dentro de estos últimos se destacaron los incrementos observados en el Impuesto al Valor Agregado, que fue del 39,1 por ciento anual, y de Ganancias, que llegó al 27,8 por ciento".

En lo que hace al gasto primario, el comunicado admite que "se incrementó en el mes un 35,7 por ciento y continúa expandiéndose a tasas sumamente elevadas". "Esto se debe fundamentalmente a las erogaciones realizadas por las prestaciones de la Seguridad Social, las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas y las Remuneraciones", explica el comunicado. Al respecto, se indica que "las primeras crecieron un 27,9 por ciento debido a los aumentos de haberes que se otorgan dos veces al año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios". "Esto significa 5.595,4 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a más de dos millones de jubilaciones mínimas", expresa la cartera económica.