Diego Buonanotte, en la mira de la AFIP

El exjugador de River Plate fue citado a prestar declaración indagatoria el 4 de junio en el marco de la querella que afronta por presunta evasión impositiva en su transferencia al club español Málaga.

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00


El futbolista fue citado a declarar el próximo 4 de junio por el Juzgado Penal Tributario N°1, a cargo del magistrado Javier López Biscayart.

La investigación también abarca una presunta triangulación irregular en los pases de otros dos futbolistas, Jonathan Santana y Víctor Zapata, según informaron fuentes judiciales.

La causa, iniciada por una denuncia de la AFIP, es por diferencias en los valores declarados en la transferencia del ex jugador de River hacia el Málaga, de España, realizada en enero de 2011.

Según pudo averiguar NA, la transferencia se pactó el 20 de enero de 2011 en 3 millones de euros por el 100% de los derechos federativos del jugador.

Málaga, ya propietario del jugador, se lo cedió temporalmente a River por 6 meses de manera gratuita.

Por la cesión, River tomó un seguro respecto del jugador por 5.000.000 de euros.

"Es muy llamativo que el seguro se tome por 5 millones de euros cuando el pase se fijó en 3 millones", apuntaron fuentes judiciales.

El contrato incluyó un Acuerdo de Colaboración firmado entre ambas instituciones, que por su naturaleza jurídica no tributa impuestos y cuyo valor fue fijado en 2 millones de euros.

La cifraconsignada por ambos clubes como precio final de venta del jugador fue declarado en 3 millones de euros, es decir, un valor idéntico a la póliza de seguro.

Para la AFIP, así se achicó la base imponible del precio real de 5 millones de euros al ficticio de 3 millones de euros y se redujo también el importe declarado en concepto de Impuesto a las Ganancias (35% del monto que le corresponde al jugador, fijado en un 15% sobre el precio final de la transferencia entre clubes).

La AFIP estima que Diego Buonanotte no pagó 253.000 euros en concepto de Impuesto a las Ganancias y Seguridad Social, revelaron fuentes judiciales.

Las sospechas se incrementaron cuando en diversos medios se consignaron en su momento diferentes precios como monto de venta
del jugador: TyC Sports, 4 millones de euros; la web oficial de River Plate, 2,3 millones; El Mundo (España), 4.5 millones de euros.

En tanto, en el marco de la causa penal iniciada contra los jugadores Jonathan Santana y Víctor Eduardo Zapata, donde se investiga la supuesta "triangulación" de sus pases con el objetivo de evadir impuestos, el Juzgado Penal Tributario N° 1 solicitó a la AFA que informe respecto de la sanción disciplinaria que la FIFA TMS habría adoptado contra Independiente por haber comprobado la "triangulación" denunciada por la AFIP.

En su respuesta, la AFA adjuntó copia del expediente que aplicó las sanciones referidas, donde surge que la FIFA encontró culpable a Independiente de haber participado en las transferencias de los jugadores mencionados -mediante el uso indebido del sistema FIFA Transfer Matching System- con fines ilegítimos y por no haber actuado de buena fe en el contexto de las transferencias.

AFIP había denunciado a los jugadores por ocultar la realidad económica de la operación mediante la utilización de un club extranjero (en ambos casos "Institución Atlética Sud América" de la República Oriental del Uruguay -donde no pensaban prestar servicios-) el cual funcionaría como "paraíso Fiscal deportivo" con el único fin de ocultar la realidad de las transferencias hacia o desde los clubes argentinos y subfacturar el monto abonado por las mismas, omitiendo ingresar tributos a partir de tal simulación.