Fábrega bajará las tasas cuando la inflación no supere el 2% mensual

El presidente del Banco Central de la República Argentina también sostuvo que la devaluación que se hizo en enero fue para "devolverle la competitividad al sector externo".

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dejó en claro que la política monetaria, cambiaria y crediticia que ejecuta, se hace en el marco de una estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, Fábrega aseguró que el Central bajaría las tasas de interés "si los precios se ubican por debajo del 2% mensual". "La evolución de los precios marca el carril para que nosotros hagamos el camino de la tasa de interés", aseguró y agregó que la decisión de subirlas fue para "favorecer el ahorro nacional".

"La tarea que llevamos adelante tiene lugar siempre en el marco de una forma coordinada con el Poder Ejecutivo, lo que quiere decir con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y con el ministerio de Economía (Axel Kicillof)", afirmó Fábrega durante un almuerzo con empresarios.

El titular del Central también quiso precisar el estado de las reservas internacionales de las que dijo están exentas de "operaciones de compromiso externo, es decir, que no tienen pagos pendientes con el exterior".

Fábrega dedicó una buena parte de su discurso a describir y ponderar las medidas que ha puesto en marcha desde que asumió el cargo en diciembre pasado, en las que subrayó el ajuste en el tipo de cambio instrumentado, el aumento de tasas hasta el 31% para LEBAC a 180 días, así como la continuidad de la línea de créditos a la producción.

Remarcó que desde principio de año, el alza de tasas ha permitido absorber 60.000 millones de pesos, incrementar los plazos fijos en un 16,6%, y un 5% de aumento sólo en abril, así como frenar el drenaje de reservas que, en enero, fue de 2.850 millones de pesos.

"Hemos logrado estabilizar las reservas y, con la excepción de dos días en que fue negativo, el saldo de éstas viene en ascenso desde febrero pasado", recordó el directivo.

También incursionó en el campo de la macroeconomía al opinar que "Argentina tiene que ir resolviendo aspectos externos para que llegue la inversión privada" y, en este sentido, destacó que "lo de Repsol se resolvió, hoy, en el Club de París, el ministro (Axel Kicillof) está tratando de resolverlo con pronóstico favorable y vemos inversiones en áreas mineras, petroleras y de gas".

A la última pregunta que le fue formulada por un público de más de 300 empresario y economistas, el titular del Central respondió que no podía responderla ya "desconocemos" el mercado de cambios paralelo.

Quien le preguntó su opinión sobre la evolución del mercado paralelo, recibió de Fábrega una respuesta con humor: "Nos gustaría que no existiera esa diferencia entre mercado formal e informal y, como a este último no lo conocemos, les pido que me avisen si usteden conocen la respuesta porque me va a venir muy bien a mí".