Universidad de las Madres: aprueban la nacionalización

El proyecto obtuvo 39 votos a favor del Frente para la Victoria, sus aliados, el Movimiento Popular Neuquino y un sector del peronismo disidente, y 23 en contra, de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio UNEN.

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 00:00

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

Asimismo, los legisladores aprobaron por amplia mayoría el Instituto Universitario Nacional del Arte en la Universidad Nacional de las Artes; y la Universidad de la Villa de Merlo, en San Luis.

"Este instituto se suma a las 47 universidades públicas de la Argentina. En los últimos diez años hemos votado nueve universidades", recuerdó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

El senador rionegrino aclaró, además, que "no hay nada que obligue al Estado a hacerse cargo de obligaciones que se determinen en investigaciones penales de cuestiones que atañen al manejo de la Fundación de Las Madres de Plaza de Mayo".

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Eduardo Aguilar, indicó que la creación de la nueva Universidad de Las Madres “no se basa en ningún convenio entre el Poder Ejecutivo y la Fundación”.

Además, indicó que “se autoriza la transferencia de los alumnos, los planes de estudio, el personal, los bienes muebles e inmuebles y los derechos”, pero aclaró que “no habla de transferencia de obligaciones”.

“Esta nueva universidad no absorbe pasivos de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo”, subrayó Aguilar.