Kicillof: "Logramos pagar en 5 años y mejorar la tasa"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó detalles sobre el acuerdo con el Club de París.

Por Canal26

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 00:00

¿Cuáles son los puntos principales?
Fue una negociación de 22 horas. Por lo general, cuando un país va negociar con el Club es porque tuvo un problemas con los vencimientos de su deuda y terminó haciendo un acuerdo con el FMI, esto le pasó a Argentina en `85, `87, `91, `92. En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario el Club de París hacía una reestructuración. El común de los casos siempre va de la mano de un acuerdo con el Fondo, que van acompañado de programas de monitoreo y ajustes de cuentas públicas. Como nosotros hoy no tenemos ningún programa con el FMI, la negociación era atípica y lo único que parecía viable era un único pago. Eso es lo que se intentó en 2008, porque es muy difícil conseguir lo que ahora logramos. Nuestra idea era poder pagar en 5 años y mejorar la tasa. La verdad es que logramos los dos objetivos. Se ha llegado a una tasa del 3 por ciento. Si se incrementan las inversiones extranjeras aumentaríamos el monto del pago, es como un incentivo a invertir.

¿Qué esperan de ahora en adelante?
La promesa con el sector financiero es que habiendo pagado van a llegar inversiones. Nosotros pagamos más cuando mayor es la inversión. Al estar en default, los bancos de promoción no le daban crédito a las empresas privadas para invertir en Argentina. Soy optimista respecto a los efectos, porque generamos un mecanismo para que tengan un incentivo para invertir.

¿Esto destraba financiamiento para inversiones directas?
Si. También para financiar comercio exterior, lo que le da a la Argentina la posibilidad de adquirir bienes de capital. Hay que destacar que hubo un cambio de criterio para los compromisos financieros. Es necesario regenerar la confianza que se rompió con la crisis de 2001. Pero siempre teniendo en cuenta un criterio de sustentabilidad. Los gobiernos que vienen van a usufructuar de las políticas de desendeudamiento. Los vencimientos más fuertes han caído en estos 10 años. De acá en adelante, salvo 2017, mejora muchísimo el perfil de la deuda. Tenemos un futuro completamente distinto.

¿Hay un crédito acordado con el Banco de Francia para fortalecer reservas?
Es materia del BCRA, pero los bancos centrales viven haciendo operaciones de este tipo.