"Es la primera vez donde no participa activamente el FMI”

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich dio detalles a Canal 26 del acuerdo "No dudas de que habrá una expansión de la economía y el empleo, lo cual va a elevar los ingresos y los salarios de largo plazo".

Por Canal26

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el acuerdo de la Argentina para pagar la deuda con el Club de París, "abre la perspectiva de un mayor incremento de inversión externa directa de los países desarrollados miembros de ese grupo".

En declaraciones a Canal 26, Capitanich destacó asimismo que el arreglo favorecerá el acceso de las empresas al financiamiento del comercio exterior.

En ese contexto, añadió: "no hay razones para dudar de que habrá una expansión fuerte y sostenida de la economía y el empleo, lo cual va a elevar los ingresos y los salarios de largo plazo"."Esto demuestra que los esfuerzos para cumplir las obligaciones preexistentes son la base del crecimiento", agregó Capitanich.

El jefe de Gabinete había afirmado esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, que la tratativa con el Club de París "ha sido difícil, pero es la primera vez donde no participa activamente el Fondo Monetario Internacional".

"Esto es muy importante porque la Argentina ha tenido un comportamiento muy positivo en materia de pago", y "ha hecho una defensa legítima del interés soberano", dijo Capitanich.

Pidió luego que el pueblo argentino "reconozca el liderazgo del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los procesos de regularización de deuda". Capitanich valoró además la importancia de "no trasladar al pueblo argentino" las obligaciones de deuda "a cualquier precio". Recordó que en la historia "fue el ex presidente Juan Domingo Perón quien dejó en 1955 al país sin deuda externa y sin sometimiento del FMI", tal como se negoció en esta oportunidad.

"Muchos economistas ortodoxos se llenan la boca, pero fueron ellos los principales responsables de la deuda", mientras que "fue la Presidenta la que defendió los intereses del país", y "eso es
ser serio", puntualizó.

Capitanich aclaró por último que el FMI no monitoreará el cumplimiento del acuerdo con el Club de París.