"Las obligaciones financieras se han venido pagando"

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta resaltó que se trata de "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil".
Jueves 29 de mayo de 2014

Respecto del acuerdo por la deuda alcanzado esta madrugada con el Club de París, la mandataria recordó que esa deuda "se originó en 1956, después del derrocamiento de Perón (que dejó al país sin deuda externa)".

.
"Gran parte de lo adeudado se originó antes del año 1983. Se incorporó en el presupuesto público en 1986", expresó la jefa de Estado.
.

En ese marco, aseveró que "el financiamiento que obtendremos para nuestro paí­s no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero", sino que será "financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnologí­a, y para el futuro de todos los argentinos".
.

El acuerdo alcanzado por el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, apunta a cancelar la totalidad de la deuda en cinco años; y el monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros cinco años.
.

Por otra parte, destacó que "los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- ayer invitaron a nuestro pais a la cumbre que tendrán en julio".
.

Y subrayó: "la invitación fue a nuestro país, bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecerí­a por algunos titulares muy, muy, muy chiquititos".
.

Cristina recordó que integran "los BRICS el paí­s de mayor superficie del mundo, Rusia; el de mayor población, China; nuestro principal socio comercial, Brasil".
.

Asimismo, la Presidenta señaló que los BRICS representan "aproximadamente un cuarto del Producto Interno Bruto mundial, el 43 por ciento de la población del planeta, el 20 por ciento de la inversión global", y acompañó esta explicación con un cuadro que da cuenta de estas cifras.
.

A su vez, constituyen el 45 por ciento de la fuerza laboral del planeta, 3 billones de dólares de reservas a nivel mundial, (aproximadamente el 40 por ciento del total) y 2.000 millones de toneladas de producción agrí­cola entre sus países miembros.