Dos detenidos por choques de policía y grupos piqueteros

Por Canal26

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 00:00

Al menos dos integrantes de la agrupación Barrios de Pie fueron detenidos hoy durante una protesta en el centro porteño, tras enfrentarse con efectivos de la Policía Federal cuando intentaban movilizarse al ministerio de Desarrollo Social para entregar un petitorio.

Los incidentes se produjeron alrededor de las 17.30 en avenida Córdoba y Esmeralda, donde militantes de la organización reclamaban un aumento en los programas para trabajadores de cooperativas y en las jubilaciones.

Tras manifestarse en el ministerio de Trabajo y frente a la sede de ANSES los militantes se desplazaban por Córdoba hacia la avenida de 9 de Julio cuando un cordón policial les impidió el paso y hubo enfrentamientos y corridas.

Los manifestantes, entre ellos mujeres y niños, intentaron avanzar sobre el cordón policial, pero fueron reprimidos por los efectivos y finalmente se dispersaron.

A raíz de los incidentes dos militantes de la agrupación fueron detenidos.

"No íbamos a cortar la 9 de Julio como decían, sólo queríamos entregarle un petitorio a la ministra (Alicia) Kirchner", dijo a la prensa Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El referente social negó que pretendieran montar un campamento en la 9 de Julio, como argumentó un jefe policial para impedirles el paso.

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó su repudio por el accionar de los efectivos de la Policía Federal e Infantería, apoyados con carros hidrantes, y aseguró que hubo un "desproporcionado despligue policial para amedrentar" a los militantes de la agrupación social.

"Reprimieron a los compañeros y compañeras de Barrios de Pie que pedían ser recibidos por el gobierno. Hay dos detenidos", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Barrios de Pie realizó en los últimos dos meses protestas en el microcentro porteño y llegó a instalar un campamento sobre la avenida 9 de Julio, frente al ministerio, para reclamar a las autoridades nacionales aumentos de 1.200 a 2.000 pesos en los programas de cooperativas y en las jubilaciones.

La agrupación también realizó la consulta popular "Todos por los que menos tienen" con el objetivo concientizar sobre los niveles de pobreza en el país y las necesidades reales de la gente que "no puede llegar a fin de mes".