"No somos deudores seriales, como dicen los buitres"

La presidenta Fernández de Kirchner dijjo “qué tomamos las decisiones que tuvimos que tomar", al inaugurar en la localidad bonaerense la planta depuradora "Del Bicentenario" de la firma estatal AySA.

Por Canal26

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el acuerdo entre la Argentina y el Club de París constituye "la primera vez en la historia" de ese foro internacional, en que "un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI y sin restringir la autonomía que debe tener como país soberano".

La Presidenta se refirió así al acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la conducción de la entidad que agrupa a 19 países desarrollados, para regularizar la deuda en situación de default, que concluyeron de manera exitosa esta madrugada en la capital gala tras veinte horas de reuniones.

Cristina, al encabezar una inauguración de una planta depuradora de la empresa estatal AySA en Berazategui, adelantó que Kicillof dará mañana una conferencia de prensa en la que brindará precisiones sobre el acuerdo, luego de arribar al país.

Durante un acto transmitido por cadena nacional, la Presidenta expresó su felicitación al equipo económico que participó de la negociación y manifestó su satisfacción por haber logrado un acuerdo "contra todos los pronósticos".

"Estuve levantada hasta la 1.30 AM y ya eran las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana y culminó a esa hora, cuando pudimos arribar a ese acuerdo", detalló Cristina.

Asimismo, explicó que el plazo de cancelación de la deuda será de entre 5 y 7 años con una tasa de interés del 3% y que el primer pago se realizará el julio de este año. También especificó que "los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017, donde tenemos un perfil de vencimiento de deuda más alto".

"No somos, como dicen los (fondos) buitres, deudores seriales" continuó la Presidenta, tras lo cual subrayó que "son ellos, el capital financiero, depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de varias economías del mundo".

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta había resaltado el día de hoy como "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil".

Respecto del acuerdo, la jefa del Estado recordó que esa deuda "se originó en 1956, después del derrocamiento de (Juan Domingo) Perón que dejó al país sin deuda externa".

Dijo que el arreglo actual comprende la deuda que en gran parte "se originó antes del año 1983 y se incorporó en el presupuesto público en 1986".

En ese marco, aseveró que "el financiamiento que obtendremos para nuestro país no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero", sino que será "financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnologí­a, y para el futuro de todos los argentinos".

Por otra parte, explicó que "los BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ayer invitaron a nuestro pais a la cumbre que tendrán en julio", y destacó: "La invitación fue a nuestro país, bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecería por algunos titulares muy, muy, muy chiquititos".

Cristina recordó que integran "los BRICS el país de mayor superficie del mundo, Rusia; el de mayor población, China; y nuestro principal socio comercial, Brasil".