Julio Cobos lanzó su candidatura presidencial

Por Canal26

Jueves 29 de Mayo de 2014 - 00:00

El diputado nacional Julio Cobos lanzó formalmente su precandidatura presidencial en la Federación de Box, con un llamado a "construir un país a largo plazo" y un pedido a sus competidores en el Frente Amplio Unen (FAU) a "trabajar codo a codo" de cara al 2015.

"Iniciamos un camino que no es sencillo, pero tenemos bien claro que nuestro frente va más allá de construir una agenda común; nuestro principal objetivo es ser gobierno en el 2015", expresó Cobos ante una nutrida platea, conformada por legisladores, dirigentes y militantes.

El diputado mendocino -único ordador del acto- marcó como uno de sus principales objetivos "consolidar el federalismo en Argentina" y, en caso de acceder al gobierno, llevar adelante una gestión "plural, republicana y progresista".

Cobos bregó además por la unidad del espacio, exhortó a la dirigencia del FAU a "recuperar la confianza de la ciudadanía y ganar la representatividad" y pidió a la gente su respaldo en las urnas.

Entre otras temáticas, la inflación y la corrupción tuvieron también un lugar en su mensaje, al igual que el narcotráfico, que definió como una "organización económica" y advirtió que las víctimas de esa problemática "están en las villas y los responsables de los carteles en los countries".

Cobos se convirtió esta noche en el primero de los cinco presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU) -Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el otro radical, Ernesto Sanz- en formalizar su postulación, a 15 meses de las PASO.

Pese a que desde su lanzamiento en el teatro Broadway, el FAU buscó mostrarse unido, Solanas fue el único de los otros cuatro aspirantes del espacio a la Casa Rosada en aceptar el convite del mendocino.

La presencia de Solanas habilitó algunas especulaciones en torno a la conformación de una fórmula conjunta, pero el líder de Proyecto Sur descartó de plano esa posibilidad .

"No hay nada de eso", respondió Solanas consultado por Télam al respecto y argumentó: Tenemos diferentes opiniones en muchos temas, pero somos compañeros en la construcción de este espacio democrático y plural".

El cineasta dijo además no compartir la decisión del resto de los presidenciales y pidió "terminar con las mezquindades".

La presentación de Cobos sí fue respaldada por otros dirigentes del espacio, como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, precandidatos al Ejecutivo porteño.

En el acto en la Federación de Box, Cobos puso en escena el espacio que utilizará como plataforma de cara a las PASO del año próximo e intentó dar una demostración de fuerza hacia el interior de la UCR, en la compulsa que mantiene con Sanz por representar al partido en las presidenciales.

El ex gobernador mendocino dedicó un tramo de su discurso a resaltar la figura del ex presidente Ráulo Alfonsín, a quien recordó como "el hombre que trajo la esperanza al país y la bandera de los derechos humanos y tiró por la borda el intento de impunidad".

Acto seguido, sostuvo que los militares que cometieron delitos de lesa humanidad "deben seguir siendo juzgados", pero pidió "revindicar al Ejército, la Marina y a la Fuerza Aérea".

El lanzamiento tuvo un bullicioso acompañamiento de la militancia radical sobre la calle Castro Barros, donde se concentraron jóvenes con redoblantes, bombas de estruendo, banderas rojas y blancas y la promesa en tono de cántico de que la UCR volverá "a ser gobierno como en el 83".

En el frente del edificio de la Federación de Box -lugar emblemático para los "boinarojas" por ser donde Raúl Alfonsín lanzó su campaña presidencial en 1982- se instaló una pantalla, desde donde jóvenes radicales e integrantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) siguieron el acto.

Junto a Cobos se mostraron algunos de sus viejos compañeros de ruta, como los senadores Laura Montero y Eugenio "Nito" Artaza y los diputados nacionales Oscar Aguad y Héctor "Cachi" Gutiérrez, este último precandidato a gobernador bonaerense.

Pero también asistieron Ricardo Alfonsín -viejo adversario interno del mendocino- y el diputado nacional Miguel Bazze, quienes con su presencia dieron una señal del apoyo del alfonsinismo a las pretensiones presidenciales de Cobos.

Sin embargo, ese sector evitará un pronunciamiento formal hasta después de septiembre, cuando ya se hayan realizado los comicios internos por la conducción de la UCR bonaerense.

También estuvieron el ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera; el jefe del bloque radical de diputados, Mario Negri, ünica presencia institucional del partido a nivel nacional.

Entre los asistentes se contó además a la legisladora porteña de la Coalición Cívica-ARI María Eugenia Estenssoro; la senadora nacional juecista Norma Morandini y los dirigentes de Libres del Sur Humberto Tumni y Jorge Ceballos.