Masacre de Merlo: le dictaron la prisión preventiva a Méndez

La Justicia de Morón dictó la prisión preventiva de Cristian Leonardo "Memo" Méndez, acusado de incendiar intencionalmente la casa donde estaba su expareja, los seis hijos de ésta -uno de ellos también suyo- y el actual marido.

Por Canal26

Viernes 30 de Mayo de 2014 - 00:00


Fuentes judiciales informaron hoy a Télam el juez de Garantías Alfredo Meade hizo lugar al pedido del fiscal de la causa, Sergio Di Leo, al dictarle la prisión preventiva por "homicidio agravado por haberse cometido con un medio idóneo para causar un peligro común y por resultar la víctima mujer, cometido por violencia de género, reiterado con pluralidad de víctimas, todos ellos en concurso real entre sí".

Para tomar la decisión, el magistrado aguardó tener en sus manos algunos de los peritajes ordenados por el fiscal, entre ellos los realizados por lo bomberos en la escena del incendio.

De acuerdo a ese informe, las víctimas murieron por la inhalación de gases producto del incendio, mientras que el único que además sufrió graves quemaduras fue el niño de 4 años.

Las fuentes dijeron que aún se esperan los resultados de estudios psicológicos a los que fue sometido Méndez en el Hospital Posadas, de Haedo.

"Memo" Ledesma Méndez (30) fue detenido el 9 de este mes cuando se hallaba escondido en la casa de su abuela, en la localidad bonaerense de Villa Domínico, ya que sobre él pesaba un pedido de captura nacional e internacional a raíz de la denominada "masacre de Merlo".

Desde entonces, el acusado está alojado en la unidad carcelaria 46 de José León Suárez, en el partido de San Martín, donde fue sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas para determinar si es o no imputable, ya con anterioridad había estado internado en neuropsiquiátricos.

Al ser indagado, "Memo" admitió que tenía una "relación conflictiva" con su ex mujer, se negó a declarar sobre si tuvo vinculación con los homicidios y le pidió al fiscal ver a un pastor evangelista.

Días después del hecho, peritos que trabajan en la pesquisa confirmaron que dentro de la casa que se incendió y en la que murieron las ocho víctimas hallaron una botella con líquido inflamable que ayudó a propagar el fuego.

Se trata de un envase plástico de gaseosa, que los peritos encontraron semiderretido dentro de la escena del crimen, en el barrio El Pericón, de Merlo.

La principal hipótesis es que esa botella fue arrojada encendida por el ventiluz de la vivienda -la única abertura que tenía la casa-, como una bomba incendiaria.

La masacre fue cometida el jueves 8 de mayo último en una precaria vivienda de siete por cuatro otros ubicada en las calles Iwanowski y Larsen.

Allí murieron la exmujer del detenido, María Karina Flamenco (38), su actual pareja, Gastón Olivera (31), y sus seis hijos: Yael (13), Briana (11), Sakira (10), Alejo (6), Nayla (5) e Ian (4), el
único del que el detenido era padre.

"Memo" fue mencionado desde el inicio de la investigación como sospechoso, ya que según declararon familiares y vecinos de las víctimas vivía acosando y amenazando a su ex mujer por haber vuelto a convivir con Olivera y ésta lo había denunciado.