CFK le reclamó a Scioli, se dictó la conciliación pero aún hay dudas

Lo anunció el ministro de Trabajo de la provincia. Les comunicó la noticia a los trabajadores por la mañana, y pasado el mediodía ya se había levantado el corte en la planta autopartista que estaba tomada desde el último martes.

Por Canal26

Sábado 31 de Mayo de 2014 - 00:00

Los trabajadores que mantenían tomada la autopartista Gestamp levantaron hoy la medida de fuerza luego de acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el gobierno bonaerense, por lo que hay expectación por el reinicio de las actividades el próximo lunes.

Además de levantar la toma de la planta, la conciliación exigió "la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades" e instó a las partes a "no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia" la resolución del ministerio, por un período de 15 días.

La protesta comenzó hace quince días con marchas y el martes un grupo tomó la planta, lo que generó la paralización de las actividades en esa empresa y complicó a compañías del sector que debieron discontinuar su producción por falta de insumos.

El abogado de los trabajadores, Agustín Comas, advirtió que los empleados "también tienen una sana desconfianza con Gestamp, y van a estar atentos para que la empresa cumpla, permitiéndoles el acceso a la planta", el próximo lunes.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su colega de Producción, Cristian Breitenstein, se instalaron a las 8 en la planta, ubicada en el partido bonaerense de Escobar, para notificar de la conciliación a los manifestantes.

Pero la actividad de los funcionarios se dio a conocer casi en forma paralela a declaraciones que hizo desde Santa Cruz la presidenta Cristina Fernández, quien le reprochó a la administración de Daniel Scioli "que resuelva" el conflicto porque "no se puede estar únicamente para la sonrisa".

En la gobernación bonaerense aclararon que desde hace varios días se viene trabajando en el tema, porque el Ministerio de Trabajo tomó intervención en el conflicto "desde el preciso momento en que se desató".

"El 7 de mayo, el gremio SMATA hizo una presentación denunciando posibles despidos, por lo cual al día siguiente el Ministerio fijó una audiencia para el 14 del corriente", indicó la cartera laboral.

El ministerio agregó que "durante la audiencia, ni SMATA ni la empresa reconocieron la existencia del conflicto colectivo, razón por la cual ese mismo día la cartera laboral tomó audiencia a los delegados de los trabajadores despedidos".

"Posteriormente, el 28 del corriente, tanto la Coordinadora como el Delegado Regional del Ministerio se apersonaron hasta el lugar del conflicto, ofreciendo una Conciliación Voluntaria por el plazo de 5 días, lo cual fue rechazado de plano por la empresa, y también por los trabajadores", agregó el comunicado. Y completó que las negociaciones continuaron "hasta que en la tarde de ayer se redactó la Conciliación Obligatoria, la cual fue dictada esta mañana".

El comunicado oficial del ministerio bonaerense agregó que "la decisión de no mediatizar cada una de las actuaciones se debe a la prudencia que se debe tener en estos casos para no entorpecer las propias negociaciones ni a ninguna de las partes que intervienen".

"Asimismo, a raíz de esta extensa negociación, además de la instancia de diálogo, se ha conseguido que los 9 trabajadores que se encontraban en el puente grúa desciendan y retomen sus tareas habituales, protegiendo de esta manera su salud", finalizó.