Uruguayos eligen en primarias abiertas a sus candidatos

Por Canal26

Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:00

Miles de uruguayos, de los casi tres millones de habilitados, comenzaron ya a votar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias que definirán los candidatos para las presidenciales del 26 de octubre.

Con la máxima atención puesta en los tres partidos mayoritarios, el oficialista Frente Amplio y los opositores partidos Nacional y Colorado, otras siete fuerzas políticas definen a sus representantes para los comicios presidenciales, con un total de 16 precandidatos en carrera.

En ese escenario, el ex mandatario Tabaré Vázquez aparece como amplio favorito en el oficialismo mientras que los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga mantienen ventaja en las principales fuerzas de oposición.

Tanto Vázquez como el mandatario José Mujica votaron poco después de las 8.15, apenas abrieron las mesas de votación de cada uno, en los barrios de La Teja y del Cerro.

Hay 2.653.416 ciudadanos habilitados para participar de las internas en todo Uruguay, que votan repartidos en 7.137 circuitos electorales entre las 8 y las 19.30, en medio de una veda política que rige en todo el país desde las 0 del viernes hasta una hora después de las elecciones, explicó a Télam el secretario de la Corte Electoral, Gabriel Courtoisie.

Hay dos hojas de votación por partido: una de mayor tamaño que contendrá el nombre del precandidato a la Presidencia de la República y los que van a las convenciones nacionales; y otra de menor tamaño con la lista de candidatos a integrar las convenciones departamentales.

Según estimaciones de la Corte Electoral, los primeros datos sobre la elección de candidatos a Presidente estarán sobre las 22.30, mientras que la información sobre los resultados de los órganos deliberativos de cada fuerza política, que marcarán la correlación puertas adentro de cada partido, estarán el lunes.