Pérez Tamayo: “La avioneta cayó ahí de casualidad”

Jorge Pérez Tamayo, expiloto presidencial, opinó sobre las causas del trágico accidente de Carmelo.

Por Canal26

Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:00

¿Ahora dicen que el principal factor del accidente fue la niebla y de una maniobra que intentó el piloto?
No se puede sacar una conclusión definitiva hasta que se haga la investigación correspondiente. Ya sacaron el avión del río, en pedazos, y lo llevarán a un galpón donde lo van a armar igual que como estaba, ahí se van a sacar las primeras pericias. Esto no quiere decir que vamos a tener unformación fidedigna en una semana.

¿Es posible volar por debajo de la niebla como declaró uno de los pasajeros?
Según tengo entendido la niebla llegaba al piso. Si hubiese visto el piso no se habría caído en el agua como lo hizo. Por otro lado, hay que verificar que no haya habido ninguna falla mecánica.

¿Antes de salir el piloto se comunico con Carmelo?
Si.

¿Existió esta conversación?
Pudo haber existido, pero la apreciación de la persona que está en Carmelo puede ser distinta. La persona que mando la información le debe haber dicho que había partes más claras que hacían prever que se levantaría la niebla. Si al piloto le dicen que la niebla está cerrada totalmente es muy difícil que salga. No conozco ningún piloto que sea suicida. Creo que acá hubo una serie de malos entendidos en las comunicaciones. Un problema de combustible aparentemente no fue.

¿Decían que el combustible podría haber estado contaminado?
Para que se caiga un avión bimotor la única posibilidad es que se le planten los dos motores. Con uno vuela perfecto. Si el combustible está contaminado con agua se puede plantar, pero no conozco ningún caso que se le hayan plantado los dos motores.

¿El piloto buscó el banco de arena o cayó ahí de casualidad?
No, yo creo que cayó ahí de casualidad y sin prever la posibilidad del aterrizaje. Uno de los motores entró con potencia por la forma en la que están rotas las palas. Pero repito que hay esperar las pericias.