Siemens despedirá 11.600 empleados en todo el mundo

El gigante tecnológico de origen alemán busca ahorrar unos mil millones de euros.

Por Canal26

Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:00

Los drásticos planes de ahorro de Siemens afectarán al menos 11.600 puestos de trabajo en todo el mundo, informó hoy el presidente de la junta directiva del `gigante tecnológico` alemán, Joe Kaeser.

Con esta cifra, que supone un tres por ciento de los cerca de 366.000 puestos de trabajo que tiene el grupo empresarial alemán en todo el mundo, buscan un ahorro de mil millones de euros.

Sin embargo, durante la conferencia de inversores en Nueva York, Kaeser no especificó cuantos de esos puestos de trabajo serán eliminados al final.

"Kaeser sólo ha dicho que muchos de los puestos de trabajo se verán afectados por la reestructuración en Siemens", afirmó un vocero de la empresa en Múnich.

"Pero una reducción de puestos de trabajo en un departamento no significa automáticamente una pérdida del empleo", explicó.

Kaeser quiere modificar, sobre todo, las estructuras del cuadro de mandos. En lugar de cuatro sectores con un total de 16 divisiones, habrá sólo nueve divisiones. El jefe de Siemens quiere contar con un sistema más flexible, reducir la burocracia y facilitar la toma de decisiones rápidas, imposible hasta ahora.

Un vocero del sindicato IG Metall en Baviera se mostró sorprendido por estas nuevas cifras. "Estamos irritados", aseguró.

"Siemens debe explicar rápidamente a los comités de empresa estas nuevas cifras y cuántos despidos habrá al final", indicó.

El último programa de saneamiento de Siemens costó cerca de 15.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la cifra de trabajadores en Siemens sólo se redujo de 2012 a 2013 de 366.000 hasta 362.000 (4.000 puestos), indicó hoy la compañía.

En concreto, de estos 11.600 un total de 7.600 provendrían del plan anunciado el 7 de mayo para reorganizar las actividades de la compañía, donde se incluye la reagrupación en nueve divisiones.

Los 4.000 restantes se suprimirán con el reagrupamiento de las actividades regionales, indicó el presidente de Siemens.