Brasil: hackean 500 informes secretos de la Cancillería

Por Canal26

Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:00

Alrededor de 500 documentos, entre ellos informes y telegramas secretos, fueron violados por el grupo que invadió el sistema de correos electrónicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El contenido del material tiene potencial para "incomodar" al gobierno brasileño, informó el diario O Estado de Sao Paulo, que indicó que los hackers consiguieron extraer de computadoras del Palacio Itamaraty análisis para negociaciones internacionales, textos para reuniones internacionales preparados para la presidenta Dilma Rousseff y el ministro Luiz Alberto Figueiredo e incluso agendas con teléfonos de autoridades.

Itamaraty no reconoce la veracidad de documentos revelados por el grupo Anonymous, que asumió la autoría del ataque a los servidores del ministerio debido a que están abiertos y podrían haber sido alterados, según consigna la agencia Brasil247.

Entre los documentos revelados se encuentra un informe preparado para el entonces ministro Antonio Patriota para la visita de su colega John Kerry en el que se recomienda una clara manifestación de apoyo a la candidatura de Brasil a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "por lo menos análoga a la declaracion de apoyo a la candidatura de India".

También reveló la recomendación de un pedido para que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El sistema de comunicación de la cancillería brasileña y sus delegaciones en el exterior sufrieron recientemente ataques de hackers cibernéticos, y la Policía Federal y el Gabinete de Seguridad Institucional iniciaron una investigación para determinar el origen de la agresión, producida entre el 19 y el 27 de mayo.