El rey Juan Carlos abdicó en favor del príncipe Felipe

Así lo anunció el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El monarca deja el trono luego de 39 años de reinado y transmite la Jefatura del Estado a su hijo.
Lunes 2 de junio de 2014

El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional.

El monarca deja el trono luego de 39 años de reinado y transmite la Jefatura del Estado en su hijo, anunció hoy el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. La delicada situación que vive la monarquía española desde hace varios años sería el desencadenante de la decisión.

Según fuentes de toda solvencia, desde el viaje a Oriente Próximo el mes pasado, Juan Carlos, de 76 años, meditaba "seriamente" la posibilidad, indican los medios españoles.

El Príncipe estaba en Centroamérica este fin de semana cuando el monarca tomó la decisión. Desde Zarzuela se repite desde hace dos años que la abdicación sería anunciada "por sorpresa", como si de la devaluación de la moneda se tratara.

La imputación de su yerno Iñaki Urdangarin y su hija, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos', el accidente en Botsuana que provocó unas disculpas históricas del Rey, sus operaciones en los últimos años y el protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe han situado al monarca en una difícil posición que le ha llevado a tomar la decisión de abdicar.