Dan hoy el veredicto por doble crimen de turistas francesas

Dos de los imputados enfrentan posibles condenas a cadena perpetua.

Por Canal26

Lunes 2 de Junio de 2014 - 00:00

El veredicto en el juicio oral por el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido en 2011 en Salta, se conocerá hoy en los tribunales de la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a la 9, ante la Sala II del Tribunal de Juicio salteño, integrada por los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, quienes primero brindará a los imputados la oportunidad de pronunciar sus "últimas palabras" y luego darán a conocer su fallo.

En los alegatos de la semana pasada, el fiscal Félix Elías pidió la pena de prisión perpetua para los acusados Gustavo Lasi (25) y Santos Vera (38), en tanto que consideró que no hay pruebas para incriminar a Daniel Vilte (24).

El fiscal calificó de "columna vertebral" de la imputación en la causa la declaración de Lasi, quien en el debate admitió que violó a una de las víctimas en la Quebrada de San Lorenzo, pero dijo que no tuvo relación con los homicidios y acusó a otros dos imputados.

Elías descartó que el hecho pudiera haber sido cometido en otro lugar y que se hayan trasladado los cuerpos hasta donde fueron hallados y detalló los pasos de las víctimas antes del ascenso a El Mirador de la Quebrada, donde fueron interceptadas cerca de las 17.30 del 29 de julio de 2011 y halladas dos semanas después.

Elías entendió que quienes intervinieron en el hecho fueron Lasi y Vera y que Walter Lasi, padre de Gustavo y detenido por poco tiempo tras los homicidios, "tendría que estar en el banquillo de los acusados en esta causa", aunque no dio más detalles.

Por eso, pidió que se condene a Lasi y Vera por "doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado, todo en concurso real".

En cambio, solicitó la absolución de Vilte por considerar que el motivo de su detención fue su vinculación con un arma que no es la que está secuestrada en la causa ni la que fue percutada y además dijo que "no hay pruebas de laboratorio" que lo incriminen.

Para finalizar, Elías pidió que Darío Ramos y Antonio Sandoval, imputados de "encubrimiento agravado" del arma usada en el hecho, sean condenados a tres años de prisión condicional y solicitó que se investigue por falso testimonio a varios testigos.

En tanto, los abogados Nicolás Durrieu y Nicolás Ortiz, en nombre de la madre y los hermanos de Bouvier y de los familiares de Moumni, solicitaron prisión perpetua para Vera, Lasi y Vilte. Además, estos letrados reclamaron un año y seis meses de prisión para Sandoval y Ramos.

Por su parte, el abogado Federico Rodríguez Spuch, que representó a Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, dijo que respetaba la postura de la otra querella, pero sólo culpó del hecho a Lasi y pidió la pena máxima.

En cambio, el letrado no formuló acusación en contra de Vera y Vilte, por entender que "no existen elementos que den certeza de su participación en el crimen".

A su turno, Matías Adet y Horacio Morales, abogados de Lasi, pidieron la absolución por el cargo de homicidio y reconocieron un solo hecho de abuso sexual con acceso carnal, para lo cual solicitaron una pena de seis años.

Durante su exposición, Morales pidió "la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua" y, subsidiariamente, ocho años de prisión como pena mínima para la acusación del fiscal.

Luego alegaron los abogados de Vera, José Vargas y Roberto Reyes, quienes pidieron la absolución de su defendido por el beneficio de la duda.

Mientras que Marcelo Arancibia, defensor de Vilte, también requirió la absolución del acusado por considerar que no existen pruebas para incriminarlo.

Por último, la defensora oficial de Ramos y Sandoval, Estela Castañares, no sólo pidió la absolución de ambos imputados, "sino limpiar el nombre de estas dos personas que tuvieron que atravesar todo este proceso de más de dos meses perdiendo el trabajo".