Juan Carlos, símbolo de la transición a la democracia

Por Canal26

Lunes 2 de Junio de 2014 - 00:00

El rey Juan Carlos, de 76 años, anunció el lunes su abdicación después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, lo que deja a su hijo Felipe de Borbón al frente de la Corona.

Este es un repaso a los acontecimientos más importantes de los 39 años en los que ha sido Rey de España:

-- 1975, 22 de noviembre: Juan Carlos es proclamado Rey por las Cortes franquistas a los dos días de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que supone la reinstauración de la monarquía en España 44 años después de la abdicación de su abuelo, Alfonso XIII, al que siguió la II República, luego la Guerra Civil y 36 años de dictadura.

-- 1977, 14 de mayo: El padre del Rey, don Juan de Borbón, cede la Jefatura de la Casa Real Española a su hijo.

-- 1977, 13 de julio: Comienza la primera legislatura democrática. El Rey se define como un monarca constitucional.

-- 1978, 27 de diciembre: El Rey sanciona en las Cortes la Constitución aprobada por los españoles en referéndum el 6 de diciembre.

-- 1981, 23 de febrero: Intento de golpe de Estado con el asalto a las Cortes. Durante la madrugada, el Rey hace un discurso en televisión vestido con uniforme militar en el que condena el golpe y llama al orden a las Fuerzas Armadas, lo que se considera que llevó a su fracaso e impulsó tremendamente la popularidad del monarca.

-- 1983, 30 de mayo: España entra en la OTAN después de un referéndum.

-- 1985, 12 de junio: Los Reyes presiden el acto de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

-- 1986, 30 de enero: El príncipe Felipe, heredero de la Corona, jura la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir los 18 años.

-- 1992: Año de celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la Cumbre Iberoamericana en Madrid.

-- 1995, 3 de marzo: Primera boda real: La infanta Elena, hija mayor de los Reyes, se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar.

-- 1997, 4 de octubre: La infanta Cristina, segunda hija de los Reyes, se casa en Barcelona con el deportista Iñaki Urdangarin.

-- 2004, 11 de marzo: Unos atentados atribuidos a integristas islámicos causan la muerte de 191 personas en cuatro trenes de Cercanías en Madrid. Un grupo de sus presuntos autores se inmola unos días después en una vivienda en las afueras de Madrid, causando la muerte de un agente de policía.

-- 2004, 22 de mayo: El príncipe Felipe contrae matrimonio en Madrid con la periodista Letizia Ortiz.

-- 2005, 31 de octubre: Nace en Madrid la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, segunda en la sucesión real.

-- 2011, 12 de diciembre: La Casa Real aparta de las actividades oficiales al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su conducta "no ejemplar", dos años después de ser imputado en un caso de corrupción.

-- 2011, 24 de diciembre: El Rey afirma en su discurso de Navidad que "la justicia es igual para todos".

-- 2012, 18 de abril: Unos días después de ser operado de la fractura de cadera sufrida en una caída mientras estaba de cacería en Bostuana, el Rey pide perdón públicamente al salir del hospital: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

-- 2013, 21 de noviembre: Quinta cirugía a la que se somete el rey en los últimos dos años, en los que se ha operado de las dos caderas y se le han implantado prótesis para poder caminar.

-- 2014, 7 de enero: El juez de Palma de Mallorca José Castro, que investiga el caso Nóos en el que está imputado Iñaki Urdangarin, imputa por segunda vez a la infanta Cristina por un supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales, después de que una primera imputación fuera rechazada por un tribunal superior.

-- 2014, 2 de junio: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la abdicación del monarca y su sucesión por parte de quien reinará como Felipe VI.