El peso recuperó un 16 por ciento de competitividad

El periodista Eduardo Serenellini comentó la noticia en el programa de Canal 26 “Primera Mañana” y dio detalles de la recuperación de la moneda nacional. (VIDEO)

Por Canal26

Lunes 2 de Junio de 2014 - 00:00

Los productos y servicios argentinos ampliaron en abril su competitividad frente a sus pares del exterior, debido a la reciente variación del tipo de cambio, según surge de un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El tipo de cambio real multilateral (ITRCM), precisó la autoridad monetaria, se ubicó en abril un 16,3% por encima del nivel alcanzado en diciembre.

El progreso, sin embargo, es muy superior -de 22,3%-, al realizarse el cotejo con la evolución de la divisa del principal socio comercial del país, Brasil.

El informe del BCRA sobre la evolución del ITCRM destaca asimismo la ventaja de la moneda nacional sobre las de Estados Unidos (13,8%) y de los países de la zona Euro (14,2%), siempre en abril frente a diciembre pasado.

Los progresos en materia de competitividad de la economía argentina se traducen en mejores posibilidades de acceso a mercados externos, como también, en una mayor protección frente a las importaciones.

El fuerte reposicionamiento reciente del tipo de cambio real en la Argentina implica un simultáneo encarecimiento de los productos originarios del exterior, a la vez que sostiene los esfuerzos de los empresarios locales por colocar sus productos en los mercados trasfronterizos.

Se destacan en particular los avances con relación al real brasileño y al euro, ya que el socio del Mercosur tiene una ponderación de 36,7% en el comercio exterior argentino, mientras para la Unión Europea es de 17,6%.

En términos nominales, el indice del tipo de cambio local se depreció 2,4% durante abril, debido a las mejoras experimentadas frente a Brasil, la zona del Euro y EEUU, mientras que no hubo variaciones significativas respecto a China.

Al deflactarse el indicador por el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) el Banco Central observa una depreciación real, para ese mes, de 0,9% como promedio general.

Entre las principales mejoras reales del peso en abril sobresalen las registradas frente a las monedasde Brasil (4%) y Corea (1,9%), a la vez que se advierten retrocesos mensuales contra Suecia (de -2,6%) China (de -2,1%).