La recaudación de mayo subió 35,1%: nuevo récord

En una conferencia de prensa brindada con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dijo que la fuerte mejora en los ingresos fue impulsada por nuevas marcas máximas en la recaudación por Ganancias, Bienes Personales y Derechos de Exportación, entre otros tributos.

Por Canal26

Lunes 2 de Junio de 2014 - 00:00

recaudación impositiva de mayo alcanzó un récord de 105.071 millones de pesos y registró un fuerte aumento del 35,1% con relación igual período de 2013, informó esta tarde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.



En conferencia de prensa, Echegaray dijo que también alcanzaron recaudaciones con récord ganancias, débitos y créditos bancarios, bienes personales, y derechos de importación.



Echegaray afirmó que el resultado de la recaudación "es un dato económico, firme y seguro, de la marcha de la actividad económica y nos da una pauta del futuro de la marcha de la economía".



Con la mayor marca histórica de recaudación la AFIP lleva recaudado en los primeros cinco meses del año 447.997 millones de pesos, un 7,7 por ciento más de los proyectado respecto de la meta anual de 1.095 mil millones.



Por IVA, que mide el nivel de consumo pero donde también impacta la inflación, se recaudaron 25.771 millones de pesos y si bien creció un 26,8 por ciento respecto del año anterior, también marca una caída en el nivel de compras del 3,1 por ciento, respecto de abril último.



El titular de la AFIP explicó que lo ingresado por ganancias "estuvo al tope" de lo ingresado respecto de otros impuestos y expresó que "muy pocas veces" ocurre que ese impuesto sea el rubro de mayor aporte mensual a los ingresos fiscales que en mayo pasado fue del 27.8 por ciento del total.



Por ganancias se recaudaron 29.250 millones de pesos y los ingresos crecieron un 38,6 por ciento respecto de un año atrás.



De ese total el 84 por ciento correspondió a impuesto a las ganancias neto, mientras que el 16 por ciento provino del impuesto a la cuarta categoría que agrupa al personal en relación de dependencia.



Del total de lo ingresado por ganancias el 37,3 por ciento correspondió a la intermediación financiera el 23,1 por ciento, a la industria manufacturera y el 18 por ciento restante a la explotación de minas y canteras.



Por el denominado impuesto al cheque se recaudaron 6.528 millones, que marcó un crecimiento récord del 35,9 por ciento, aumento que esta relacionado con que respecto del año anterior los bancos tienen hoy en tres millones de nuevas cuentas al saltar de 35 a 38 millones de clientes.



En bienes personales los ingresos fueron de 3.994 millones de pesos con un crecimiento récord del 41,4 por ciento y por derechos de importación se recaudaron 2.564 millones con una suba histórica de 30,2 por ciento.