Último mes de 33 Variaciones con Lito Cruz y Marilú Marini

Por Canal26

Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:00

Marilú Marini y Lito Cruz, acompañados por Malena Solda, encabezan 33 VARIACIONES, de Moisés Kaufman, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, bajo dirección de Helena Tritek y producción de Pablo Kompel.

Una madre que busca entenderse con su hija. Un compositor que busca entenderse con su genio. Y aunque los separen 200 años, ambos comparten una obsesión que hará que tal vez, por un instante, el tiempo se detenga.

De Moisés Kaufman - el autor de Los Tres Juicios de Oscar Wilde y director en Broadway de Yo Soy Mi Propia Mujer y La Heredera - llega 33 VARIACIONES cuyo estreno mundial fuera protagonizado por Jane Fonda. Una obra apasionante en donde el drama, la memoria y la música se combinan para transportarnos desde el presente al siglo 19; en un viaje extraordinario en donde pequeños momentos de belleza pueden llegar a transformar nuestras vidas.
CATALINA:
-“La variación le permite a Beethoven lograr el milagro. Ralentar el tiempo. Atravesar el vals y entrar en esas pequeñas cosas que la vida, siempre tan de prisa, nos roba.
-Mi hija estuvo hoy en la clínica. Su novio la miró, y, por un momento yo vi, pude ver, cuanto la quiere. Vi tanta ternura en su mirada. Y vi las vidas que van a compartir, vi los errores que van a cometer, vi la forma en que criarán a sus hijos.
-Fue maravilloso…”

El elenco de 33 VARIACIONES está integrado por Marilu Marini (Catalina), Lito Cruz (Beethoven), Malena Solda (Clara), Rodolfo De Souza (Anton Diabelli); Francisco Donovan (David Clark), Gaby Ferrero (Gertie), Alejo Ortiz (Anton Schindler) y el joven pianista Natalio González Petrich.

33 VARIACIONES se estrenó oficialmente en Broadway el 9 de mayo de 2009 en el Teatro Eugene O'Neill, protagonizada por Jane Fonda y recibiendo 5 Nominaciones al Premio Tony incluyendo Mejor Obra. Su estreno mundial se realizó previamente en 2007 en el Arena Stage de Washington, DC.

Comenta Moises Kaufman, autor: “33 VARIACIONES sigue a Catalina en su empecinada campaña para resolver un antiguo misterio en torno al compositor más grande de la historia: por qué Beethoven dedicó tres años de su vida a un pequeño vals de Antonio Diabelli cuando ya había escrito ocho de las nueve sinfonías. Su investigación lleva al espectador del presente a la Viena del siglo XIX. Fue muy cómico como nació esta obra: estaba caminando hacia casa luego de salir del teatro cuando me paré en una tienda de discos y le pregunté a uno de los vendedores, 'recomiéndame algo de Beethoven', y él me recomendó el disco de las 33 variaciones. No sólo me dio el disco, sino que me contó toda la historia que la obra cuenta. Me fui a casa y directamente empecé a escribir. El hecho de que el compositor europeo más importante de la época eligiera "una música tan insignificante como el punto de partida de su próximo proyecto a mí me impresionó muchísimo. Yo quería saber por qué. ¿Qué fue lo que vio en eso?”

Comenta Helena Tritek, directora: “La vida y la música se entremezclan con la sencillez y la armonía que propone la pieza de Kaufman. El autor expone la fragilidad y lo efímero de lo humano frente al desafío constante del tiempo. 33 VARIACIONES nos invita a entrar en el mundo espiritual de Beethoven, a transformarnos, a ser protagonistas de una experiencia inconmensurable. La pieza nos desafía a valorar, a detenernos y a saborear las pequeñas cosas que nos brinda el estar vivos. Este elenco de siete actores y sus interpretaciones con la presencia del pianista en vivo nos sumerge en esta creación dramática y nos lleva a explorar lo profundo del alma humana.”
Funciones: jueves 20 hs, Viernes 22 hs, Sábados 20 hs, Domingos 21 hs
Entradas desde: $ 180.-


33 VARIACIONES
Autor MOISES KAUFMAN
Versión FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO

MARILÚ MARINI LITO CRUZ
MALENA SOLDA
RODOLFO DE SOUZA FRANCISCO DONOVAN GABY FERRERO ALEJO ORTIZ
NATALIO GONZÁLEZ PETRICH

Dirección HELENA TRITEK
Diseño de Escenografía JORGE FERRARI
Diseño de Iluminación ELI SIRLIN
Diseño de Vestuario MINI ZUCCHERI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Director Técnico y de Montaje JORGE PEREZ
Asistente de Dirección & Stage Manager MARTIN HENDERSON
Asistentes de Escenografía ALBERTINA KLITENIK Y ANA PASSARELLI
Asistente de Vestuario FLORENCIA ANTACLE
Fotografía Estudio SISSO CHOUELA
Producción Gráfica ROMINA JUEJATI
Asistente de Comunicación Visual JOHANNA WOLFF
Comunicación Visual GABRIELA KOGAN
Prensa SMW
Productor Ejecutivo DIEGO PANDO
Productor Ejecutivo DAMIAN ZAGA
Director de Producción ARIEL STOLIER
Productor general PABLO KOMPEL

Esta obra se presenta en ARGENTINA a través de: The GERSH AGENCY N.Y., New York; the MARTON AGENCY, Inc., New York y la AGENCIA LITERARIA F & F: Fernando MASLLORENS & Federico GONZÁLEZ del PINO, Buenos Aires. Título original: “33 Variations”.
“33 Variations” fue producida en el 2009 en Broadway por David Binder, Ruth Hendel, Barbara Whitman, Goldberg/Mills, Latitude Link, Arielle Tepper Madover, Eric Schnall, Jane Baron Sherman y el Tectonic Theater Project.
Esta obra se estrenó en el Arena Stage, Washington DC en el 2007 y fue producida luego en The La Jolla Playhouse, La Jolla, California. Fue desarrollada posteriormente con la asistencia de The Sundance Institute Theatre Program, The Orchard Project Theatre Residency Program, The Davis Performing Arts Center, del Theater and Performance Studies de Georgetown University, y del Krannert Center for the Performing Arts y de la University of Illinois.
“33 VARIACIONES”
TEATRO METROPOLITAN CITI
FUNCIONES MIERCOLES A DOMINGO