¿Viajás al Mundial? Qué no podés traer de Brasil a este país

Por Canal26

Martes 3 de Junio de 2014 - 00:00

El Senasa recomendó hoy a todos los hinchas argentinos que vayan a alenatar a la Selección argentina a Brasil que se informen antes de viajar sobre qué tipos de alimentos y otros productos está prohibido ingresar al país y la documentación requerida para las mascotas.

Ante la previsible afluencia de argentinos al Mundial de Fútbol de Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que cuando regresen a la Argentina "está prohibido ingresar alimentos y plantas como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agrícologanadera de la Argentina".

"Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Senasa para preservar el estatus sanitario animal y vegetal logrado por la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a países de todo el mundo", explicó en un comunicado.

El Senasa explicó al viajero informarse previamente acercándose a cualquiera de sus más de 300 oficinas distribuidas en todo el país o ingresando en el apartado información para el turista de su
sitio web: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=878&io=9764

También pueden llamar a la línea gratuita 0800-999-2386 o dirigir su consulta al correo electrónico: consultaviajero@senasa.gob.ar.

En los Puesto de Inspección Fronterizos (PIF), tal como se los denomina internacionalmente, los agentes del Senasa verificarán que los pasajeros no ingresen al país agroalimentos -como embutidos, jamón, chacinados- y productos de origen vegetal -plantas, frutas, flores, semillas-.

Entre las medidas de control se pone especial énfasis en la prevención del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que daña a los cítricos y no tiene cura, de la cual Argentina está libre, pero sí ha sido detectada en Brasil.

Por ello no está permitido ingresar a la Argentina plantas ni frutas desde otros países ni trasladar material vegetal sin su autorización, con el fin de proteger la sanidad y la calidad de nuestros cítricos, el patrimonio de miles de productores y el empleo de millones de trabajadores argentinos.