El Gobierno lanzará plan para industria automotriz nacional

Por Canal26

Miércoles 4 de Junio de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó el acuerdo firmado el grupo de acreedores que forman el Club de París, destacó la política de inclusión social llevada adelante por el gobierno nacional, y anunció que el Poder Ejecutivo Nacional enviará un proyecto de reforma del Sistema Federal Penitenciario.

Por cuarta vez consecutiva desde que asumió su función, Capitanich expuso en el Congreso como lo establece la Constitución Nacional sobre la marcha del gobierno y en ese contexto destacó el acuerdo alcanzado con el Club de París "sin la participación del FMI", porque allanará el camino para conseguir "inversiones y financiamiento de exportaciones".

El jefe de Gabinete dijo que "no es necesario" girar al Congreso para su aprobación el acuerdo con el Club de París porque se "autorizó al gobierno en la ley de Presupuesto a poder encarar las negociaciones sobre los servicios de la deuda pública".

"Consideramos que el Poder Ejecutivo tenía las facultades para encarar el proceso de renegociación, que están contempladas en la ley de Presupuesto, con lo cual está encuadrado en la normativa preexistente por lo cual no hace falta que sea enviado al Congreso Nacional", agregó.

Capitanich formuló estas apreciaciones en el marco de una sesión especial informativa realizada en la Cámara de Diputados, que se efectuó sin la participación de un sector de la oposición que cuestionó el mecanismo la metodología del informe.

La sesión se realizó con la presencia de los diputados del Frente para la Victoria, de sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Popular Neuquino, y de los bloques opositores de Compromiso Federal y de Unidad Popular.

También estuvieron en el recinto los legisladores delasotistas de Unión por Córdoba, Celeste y Blanco (Francisco de Narváez) y Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini y Facundo Moyano), del Partido Obrero, y de Partido Socialistas de los Trabajadores.



En cambio, un heterogéneo conglomerado opositor integrado por el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, interbloque del FAP, y el PRO decidieron no concurrir porque querían un mecanismo diferente de la sesión informativa con la posibilidad de hacer repreguntas al funcionario nacional.

En su mensaje, Capitanich anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal que "cumplirá determinados parámetros" y destacó el incremento de recursos que se destinan a la seguridad que permitió "aumentar de 70000 a 108.500 los agentes en todas las fuerzas de seguridad".

El jefe de Gabinete remarcó que la seguridad "es competencia de las provincias", pero la Nación ha realizado en conjunto con las provincias operativos significativos para ayudar en la seguridad como "el Operativo Centinela, Escudo Norte" y "la creación de distintas áreas de Gendarmería".

"Necesitamos hacer un debate de modo racional sobre la seguridad", apuntó Capitanich, al responder un conjunto de preguntas de los diputados de Compromiso Federal, quienes responden al ex mandatario puntano Adolfo Rodríguez Saa.

En la primera parte del informe, Capitanich reivindicó la distribución de los recursos que realiza el Gobierno nacional para favorecer a los sectores más desprotegidos y en ese marco mencionó los aumentos de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo.

Capitanich puso de relieve que hubo un crecimiento en la última década del 60 por ciento de los aportes y contribuciones "por el aumento del empleo y la recuperación del salario real", en el marco del cuarto informe en el Congreso y el segundo informe que brinda ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Al concluir el informe, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición de no asistir, al sostener que son "inconfiables" y consideró que no es "un buen síntoma" que no hayan concurrido.

Al abrir la sesión informativa, poco después de las 11.35, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, agradeció la presencia del ministro y la regularidad con la que se presenta en el recinto.

Capitanich pidió a la clase política "debatir los grandes temas nacionales" y dijo que "hicimos mucho pero todavía nos falta hacer, y para eso estamos trabajando".