El dólar “blue” subió a $ 11,55 y el oficial avanzó otro centavo

La moneda estadounidense ya ganó dos centavos desde que empezó junio, por lo cual el mecanismo de "microdevaluaciones" puesto en marcha por el Banco Central, continúa ganando terreno.

Por Canal26

Miércoles 4 de Junio de 2014 - 00:00

El dólar blue subió hoy cinco centavos, a $11,55 para la venta en el segmento de grandes operaciones, mientras que el oficial avanzó a $8,13 en bancos públicos.

De este modo, la divisa norteamericana subió un centavo respecto de la rueda anterior en entidades financieras y casas de cambio de la city.

La moneda estadounidense ya ganó dos centavos desde que empezó junio, por lo cual el mecanismo de "microdevaluaciones" puesto en marcha por el Banco Central, continúa ganando terreno.

Los inversores pusieron especial atención en el ritmo de esas microdevaluaciones ya que, en el inicio de junio, la depreciación del peso fue más dinámica con relación a la de mayo, mes en el que el dólar despegó de la cotización de $8,01 que mantuvo durante casi dos meses.

En el circuito financiero informal el billete se negoció con una tendencia alcista y acumuló unos 15 centavos en el lapso de dos días.

En este escenario, la brecha entre el dólar oficial y el que se negocia en las denominadas cuevas porteñas se amplía y es de 42,06%.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite adquirir la divisa para atesoramiento de modo limitado, operó a $9,75.

El dólar turista, correspondiente al valor del dólar oficial con un recargo del 35% por realizar compras con tarjetas de crédito o por viajar a otros países, cotizó a $10,97.

El dólar bolsa subió a $11, mientras que el contado con liquidación descendió a $10,64.

Por otro lado, en la última jornada las liquidaciones de granos retrocedieron con relación a las anteriores debido a que las ventas de exportadores fueron aproximadamente de 100 millones de dólares, cuando en las semanas previas habían sido de 150 millones.

Esas cifras, a su vez, provocaron que la autoridad monetaria, liderada por Juan Carlos Fábrega, tuviera menos capacidad para comprar, por lo que sólo adquirió unos 20 millones de dólares en la rueda anterior.