Sigue frenada la industria automotriz: fuertes caídas en las ventas de 0KM

La baja es en relación a igual mes de 2013 y las ventas de autos a concesionarios cayeron 40,9% en la misma comparación. Según datos difundidos por ADEFA, la entidad que reúne a las terminales nacionales, las exportaciones de mayo bajaron 39,2% contra igual mes de 2013.

Por Canal26

Miércoles 4 de Junio de 2014 - 00:00

Las ventas de automotores en el mercado interno cayeron en mayo un 40,9% respecto del mismo mes del año anterior, informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La entidad señaló también que la producción nacional de vehículos descendió 36% en el mismo lapso, en tanto las exportaciones retrocedieron un 39,2 por ciento.

La cantidad de unidades vendidas alcanzó a 50.648, en tanto la producción fue de 50.938 rodados y las exportaciones de 30.130 vehículos. Los datos se inscriben en la crisis del sector, reflejada en despidos y suspensiones en terminales y autopartistas registradas en los últimos meses.

De acuerdo con empresarios y analistas del mercado automotor, el aumento de las alícuotas a los vehículos de alta gama, la caída de las importaciones desde Brasil y el aumento de las tasas de interés en los planes de financiación fueron los factores que más afectaron al sector.

El presidente de Adefa, Enrique Alemañy, señaló que se continúa trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico.

La baja de mayo fue más acentuada que los meses previos
En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándose una caída de 22,2% respecto de los 331.089 vehículos producidos en el mismo período del año pasado.

Adefa indicó que "en los primeros cinco meses de 2014 la producción de vehículos se ha visto fuertemente afectada por la retracción de la demanda desde los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local".

"También afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias asociadas", añadió.

Entre enero y mayo las terminales exportaron 136.957 unidades, un 24,3% menos respecto de las 180.890 unidades que exportaron en el mismo período del año anterior. Finalmente, en los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a los concesionarios, es decir, un 32,3 por ciento menos respecto de las 374.130 unidades que se comercializaron a la red en el mismo período de 2013.