¿Quiénes se podrán jubilar con la nueva moratoria?

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

El proyecto de ley de nueva moratoria previsional beneficiará a más de 470 mil potenciales jubilados, al extender el plazo de regularización desde setiembre de 1993 a diciembre de 2003.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández hiciera el anuncio por cadena nacional, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dio a conocer los aspectos principales del proyecto que se enviará al Parlamento.

Los principales aspectos de la iniciativa oficial son los siguientes:

*El Proyecto de Ley para la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional que beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

*Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100 por ciento de cobertura previsional.

*Podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65- le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir hasta una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $ 2757). Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.

*Para garantizar la sustentabilidad del sistema, el valor de la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241).

*Esta medida aumenta la cobertura previsional del SIPA 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura previsional.