López irá a juicio en Venezuela por incitar hechos de violencia

El líder opositor será juzgado por los disturbios que tuvieron lugar en las calles de Caracas en febrero.

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

La justicia venezolana decidió este jueves enjuiciar por incitar a la violencia al opositor radical Leopoldo López, quien se considera un "preso de conciencia" desde que fue detenido hace tres meses, y quien podría ser sentenciado a 10 años de prisión.

"Se ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año, en el centro de Caracas", detalló un comunicado del ministerio público tras conocerse la decisión durante la madrugada.

El ministerio público acusa a López, detenido desde el pasado 18 de febrero, de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa", añadió el comunicado que detalla que se mantuvo la privación de libertad.

De ser hallado culpable, el político podría ser condenado a 10 años de prisión, según las leyes venezolanas.

La decisión se conoció tras una maratónica jornada de deliberaciones iniciada la mañana del miércoles en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas y donde el pasado lunes inició la audiencia preliminar contra López y cuatro estudiantes, que también serán enjuiciados.

"Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el gobierno corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad!", escribió en la red social Twitter Lilian Tintori, esposa de López.

El opositor, economista de 43 años de edad egresado de Harvard y líder de Voluntad Popular, partido radical de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), es el principal promotor de la estrategia denominada "La Salida", que busca a mediante manifestaciones la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que denunció esta movilización como "golpe de estado en desarrollo".