Capitanich defendió la designación de Ricardo Forster

El jefe de Gabinete se refirió al nuevo cargo creado dentro del Ministerio de Cultura. Aseguró que con el filósofo en ese organismo "estamos en el camino correcto".

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

Capitanich destacó la "idoneidad moral e intelectual" de Forster, referente del grupo de intelectuales K Carta Abierta, y consideró "inapropiadas e inmerecidas" las críticas de la oposición contra el pensador.

A juicio del funcionario, los ataques contra Forster y la creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento e, incluso, la decisión de poner en marcha la cartera de Cultura sin pasar por el Congreso, buscan "cuestionar en definitiva la legitimidad de los actos de la presidenta" Cristina Fernández.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich rechazó los cuestionamientos a Forster y a la nueva repartición, dependiente de la cartera que encabeza Teresa Parodi.

"Cuando una observación de esta naturaleza se instala por parte de determinados grupos de opinión estamos en el camino correcto y con Ricardo Forster estamos en el camino correcto", remarcó.

Políticos de la oposición y otras voces como la del historiador e investigador del CONICET, Luis Alberto Romero, calificaron de "grotesco" el nombramiento del filósofo al frente de esa secretaría que, según consideraron, "va en contra de los valores democráticos".

"Este Gobierno no puede coordinar estratégicamente nada", advirtió Romero, en tanto otros referentes opositores tildaron de "orwelliano" y "una burla al intelecto" el ente creado.

Al descalificar esos embates, Capitanich recordó que la elección de un Presidente por "voluntad popular" no solo "implica tener un respaldo contundente" de la ciudadanía, sino el derecho de ejercer "sus facultades y atribuciones según contempla el artículo 99 de la Constitución".

"Entre esas atribuciones del Poder Ejecutivo, una de las cuestiones claves es que designa y nombra a sus funcionarios en virtud de la idoneidad y de Ricardo Forster no hay duda de su idoneidad moral e intelectual", resaltó.

Capitanich insistió en rechazar las críticas: "Hay un ministerio de Cultura en la Argentina y desde la oposición, tanto mediática como política, se ha hecho el cuestionamiento de por qué no hacerlo por ley; en segundo lugar, cuestionan la organización del ministerio y, en tercer lugar, la designación de los miembros".

"En definitiva, lo que están cuestionando es la legitimidad de cada uno de los actos que la Presidenta adopta", insistió.