Cada vez hay más brasileños que se oponen al Mundial

Lo afirman las encuestas. Muestran un creciente descontento de la población de Brasil con la Copa del Mundo. 42% lo rechaza. Mientras que un 61% piensa que será perjudicial para su país.

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

El Mundial de Fútbol ya está a punto de iniciar y pese a lo que se podría pensar, un 51% de los brasileños está a favor y 42% en contra, según un relevamiento de Ibope Inteligencia realizado en mayo. Es decir, creció el porcentaje negativo ya que en febrero, 58% de la población respaldaba el torneo y 38% lo rechazaba.

La última encuesta de Ibope se realizó entre el 15 y el 19 de mayo entre 2.000 personas de 16 años o más, en 140 municipios del país.

Entre quienes se oponen al Mundial, la mayoría quiere sin embargo que se desarrolle en tranquilidad. En ese universo, 71% desea que "todo salga bien" y 11% apuesta a que "todo salga mal". Un 14% se mostró neutro y el 4% restante eligió no responder o dijo que no sabe.

La percepción de los entrevistados en relación al clima mundialista en la población de Brasil es más negativa. Para 59% los brasileños quieren que "todo salga bien" durante el Mundial, mientras 22% afirmó que la gente prefiere que "salga todo mal". Un 12% afirmó creer que las personas son indiferentes al torneo y 7% no respondió o dijo no saber.

Un 36% respondió que creía que el Mundial tenía grandes posibilidades de ser exitoso, mientras 31% señaló que esas chances son bajas. Otro 28% ubicó esas posibilidades en una posición intermedia. Al contrario de la encuesta anterior, los entrevistados asociaron el Mundial con sentimientos negativos más que positivos. Citaron entre ellos, preocupación (30% en mayo versus 27% en febrero) y desperdicio (29% y 28%).

Del lado positivo, las principales menciones fueron alegría (26% versus 29%) y esperanza (18% contra 20%).

Consultados sobre cuánto los seduce el torneo, tomando como base un termómetro, 39% afirmó que esta "frío". De ese total, 18% clasificaron su interés como "helado". Del 30% que indicó temperaturas más "calientes" en el termómetro, solo 5 % mencionó temperaturas "muy altas" y 7% "hirviendo". Otro 28% eligió una temperatura tibia como la más adecuada para medir su compromiso con la competencia.

En enero de 2011, cuando esa pregunta se hizo por primera vez, 24% indicó que su compromiso era "frío" y 37% "caliente". El sondeo tiene un margen de error de 2%, para arriba o abajo.