Ratifican juicio oral y público por la muerte de Bragagnolo

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia ratificó la realización del juicio oral y público por la muerte del joven Matías Bragagnolo, el cual estaba fijado para el 29 de abril pasado pero fue suspendido a raíz de un planteo de "prescripción".

El Alto Tribunal tuvo por "no presentado" el recurso de apelación de los abogados Carlos y Natalí Broitman, quienes pretendían declarar la prescripción de la causa por la muerte de Bragagnolo, hecho ocurrido en 2006.

La nueva fecha fijada por el Tribunal Oral es a partir del 13 de junio próxima y se juzgará a sólo tres de los acusados.

Este primer juicio tiene como acusados a dos adolescentes que al momento del hecho eran menores de edad, quienes serán juzgados por homicidio preterintencional, y al policía Luis Villegas, este último acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones.

Al apelar a la Corte, la defensa de los imputados había argumentado sobre el "derecho a ser juzgados en un plazo razonable, sin dilaciones indebidas o injustificadas" y pidió la prescripción de la causa por el paso del tiempo.

El planteo de prescripción había sido rechazado previamente por la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, y luego apelado ante la Corte.

El hecho ocurrió el 9 de abril del 2006 frente al domicilio de la calle Ortiz de Ocampo 2882, de la Capital Federal , cuando Bragagnolo y sus amigos se "cruzaron con un grupo numeroso de chicos, aproximadamente entre 10 y 12" que, "sin mediar motivo alguno, uno de los integrantes del tal grupo le propinó un golpe desde atrás en la zona del cuello, por debajo de la oreja", tal cual consta en la causa.

Se trató de un confuso episodio en donde incluso la defensa de los acusados intentó desvincularse en base a un informe médico que había concluido que Bragagnolo falleció como consecuencia de haber sufrido una "muerte súbita" por un edema pulmonar.