Boudou ratificó su planteo de nulidad y pidió la televisación de su indagatoria

El vicepresidente de la Nación pidió que el juez Ariel Lijo defina el planteo de nulidad que presentó ayer contra la resolución en la cual lo citó a indagatoria, al considerar que la misma está plagada de contradicciones.

Por Canal26

Jueves 5 de Junio de 2014 - 00:00

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó que está convencido de que el juez federal Ariel Lijo lo va a procesar después de que el próximo lunes preste declaración indagatoria en la causa Ciccone y fustigó con dureza al magistrado.

"No me caben dudas de que Lijo me va procesar, ya el juez se lo dijo a (el diario) La Nación", remarcó Boudou, quien insistió en que no conoce Alejandro Vandenbroele, sindicado como un supuesto amigo del funcionario.

En declaraciones al programa "6, 7, 8" de la TV Pública, el Vicepresidente embistió contra Lijo: "Hay que sentar la cola un rato y leer el expediente, por lo menos para no hacer papelones, porque esto es un papelón", enfatizó.

Consideró que el trámite dispuesto por el magistrado "en esa mezcla de llamado a indagatoria y auto de procesamiento" y lo tildó en "mamarracho".

"Señor juez, usted tiene que leer las leyes", subrayó Boudou, quien pidió que su declaración indagatoria sea televisada el próximo lunes y ratificó que continuará ejerciendo su cargo, más allá de que el juez lo termine procesando, como él presupone que ocurrirá en los próximos días.

Más temprano este jueves, el Vicepresidente reclamó que su comparecencia ante el juez Lijo sea "transmitida en vivo por televisión" tras reiterar sus críticas al magistrado, mientras queel fiscal federal Jorge Di Lello afirmó que ese mecanismo no está "prohibido".

Boudou acusó a Lijo de recibir "órdenes" del empresario mediático Héctor Magnetto, pero también presentó una nota a Lijo en la que solicitó formalmente la televisación de la indagatoria yofreció para ello su despacho del Senado.

"El juez está tratando de patear esto para adelante porque sabe lo que le voy a decir. Por eso le pido que la indagatoria sea transmitida en vivo por televisión y si fuera posible por (la señal de cable) TN", enfatizó Boudou, tras conocerse el adelantamiento de la indagatoria para el próximo lunes.

En declaraciones a Radio Continental, el Vicepresidente justificó su pedido de televisar la cita porque -sostuvo- quiere que "que todo el mundo pueda ver" lo que va a decir en la indagatoria y agregó: "Mirándolo a los ojos, en la cara le voy a decir muchas cosas".

Boudou afirmó que "el juez se apuró porque Magnetto le dio la orden de tapar lo del Club de París" y señaló que "el auto donde hace la citación es una vergüenza".

"Por ejemplo, pone que una de las demostraciones de que yo estaba metido en esto es que un presidente de la Casa de la Moneda, un tal (Ariel) Rebello, le dijo que no pudo comprar máquinas porque yo no le di un aval en forma verbal cuando era ministro de Economía", se quejó.

En este sentido, consideró que "el juez ni leyó las leyes, porque la ley de administración financiera dice que un aval del Tesoro Nacional sólo se puede dar mediante una ley, nunca de modo verbal" y agregó: "El juez, por lo menos, tiene que sentarse a leer un ratito".

Por otra parte, el presidente del Senado ratificó que el lunes a las 11.00 se va a "presentar" y que estaría dispuesto a concurrir a declarar "ya", aunque en el escrito que hizo llegar al Juzgado pidió que Lijo defina antes el planteo de nulidad que presentó el último miércoles contra la resolución en la cual lo citó a indagatoria como imputado.

Pese al planteo de nulidad, en la presentación a la que accedió NA, Boudou ratificó que es su "voluntad declarar de manera inmediata", pidió que se le "respeten en todas sus formas las garantías como a cualquier otro ciudadano de la Nación" y solicitó que la indagatoria de hacerse sea televisada en vivo.

Con una crítica al juez y a los medios, Boudou justificó su pedido al considerar que su "persona" y "la investidura" del Vicepresidente "han sido mancilladas al amparo de las decisiones infundadas del magistrado y de los trascendidos periodísticos (en un acuerdo explícito entre uno y otros)".

Al respecto, el fiscal Di Lello, a cargo de la causa Ciccone, afirmó que no está "prohibido" que una declaración indagatoria sea transmitida por televisión.

"No recuerdo que esté prohibido que la indagatoria pueda ser pública. En general son privadas, pero no está prohibido. El imputado puede decir que no quiere que la audiencia sea pública, pero, como el que sería afectado a gravamen en una audiencia es él, no se ve que haya prejuicio, más allá de lo que decida el juez", señaló Di Lello en declaraciones televisivas.aseguró.