El monumento a Colón será ubicado frente a Aeroparque

La Legislatura porteña ratificó el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad para trasladar el monumento y sancionó la ley que establece que su nuevo lugar sea la plazoleta Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery.

Por Canal26

Viernes 6 de Junio de 2014 - 00:00

Los diputados porteños aprobaron por 41 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones avalar el Convenio de Colaboración y Cooperación para restaurar y relocalizar el conjunto escultórico que se encuentra desmembrado sobre la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada.

El acuerdo había sido firmado el 26 de marzo por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y mereció críticas de organizaciones civiles y de la comunidad italiana que se oponían a su traslado del lugar original donde estuvo durante 93 años. Ambas partes resolvieron entonces que el monumento a Colón permanecerá en la Ciudad y que el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo serán costeados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Los diputados también sancionaron en primer lectura un proyecto de la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre que prevé emplazar el monumento en un espacio verde ganado al Río de la Plata, en la Costanera Norte.

De acuerdo con el reglamento parlamentario, la ley deberá ser puesta a consideración en una audiencia pública y remitida nuevamente a la Legislatura, para su aprobación definitiva.

"El lugar que hemos encontrado para su nuevo emplazamiento es inmejorable y cumple con los preceptos con los que fue donado por la comunidad italiana. Por suerte, los dos gobiernos estamos pudiendo mejorar el nivel de diálogo", destacó Alegre al defender la iniciativa. "No estamos retirando del espacio público de la Ciudad ningún monumento, sino que ante una necesidad se llegó a un acuerdo entre dos estados, el porteño y el nacional", sostuvo.

La organización Basta de Demoler cuestionó este jueves tanto la ratificación del acuerdo entre las dos administraciones para el traslado del conjunto escultórico como la decisión de llevarlo frente al aeroparque metropolitano.

"La Legislatura porteña, en una demostración de cobardía cívica, aprobó hoy (por este jueves) convertir en ley el convenio Pro-K para trasladar el monumento a Colón", sostuvo, y advirtió que con la aprobación se "trasgreden" leyes vigentes y se "desobedece" un fallo vigente de la Cámara Contencioso y Administrativa Federal que prohíbe sacarlo de la plaza Colón. Basta de Demoler advirtió que recurrirá a la Justicia para invalidar la norma.

El monumento a Colón, donado por la colectividad italiana, quedó en medio de la polémica por la decisión del gobierno nacional de trasladarlo a otro emplazamiento y ubicar en su lugar otra escultura dedicada a Juana Azurduy, figura de la lucha por la Independencia obsequiada por Bolivia.