El Tetris cumplió 30 años, pasión por un juego con historia

El juego de chicos y grandes, una verdadera adicción que ya festeja sus tres décadas.

Por Canal26

Viernes 6 de Junio de 2014 - 00:00

Era 6 junio de 1984. Hace treinta años, exactamente, Alelkséi Pázhitnov, un programador ruso, presentó Tetris. No sabía entonces que se convertiría en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. El primer Tetris se programó para la consola Electronika 60. Ahora está en todas las plataformas.

Alelkséi se basó en un juego de rompecabezas para crear su propia versión con base en tetraminós, las piezas del juego que se componen de cuatro cuadrados. La leyenda dice que solo se demoró una tarde, mientras determinaba cuál era la lógica del Tetris.

En los 80, por supuesto, la computadora Electronika 60 no tenía gráficos modernos, por lo que el programador, que tenía 28 años, redujo las figuras de cinco a cuatro cuadrados, combinados de siete formas diferentes.


Después fue casi un voz a voz. El joven programador Vladim Gerasimov reprogramó el videojuego para IBM PC, con la idea de jugarlo gratis en Hungría. Allí se programó para Apple II y Commodore 64. Luego Robert Stein, presidente de Andromeda, una compañía de software británica, le echó el ojo y ayudó a vender los derechos, y ya entró al mercado de Estados Unidos. En 1987 Tetris estuvo en Europa y el país americano, con un copy en su carátula: "fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero".

Mientras se popularizó pasó por diferentes empresas, hasta que llegó a Atari y Nintendo, disputa que ganó Nintendo. Game Boy, su primera consola portátil, fue lanzada en 1989 con Tetris como juego principal. Este, que ya era muy famoso, se hizo mucho más. Llegó a todo el mundo. Nintendo vendió 35 millones, solo por esta versión.


En 1996 las cosas cambiaron, incluso para Pazhitnov, que no había logrado de su creación más que una recompensa de un PC moderno, con el que estuvo feliz, dijo, porque con su sueldo de entonces hubiera necesitado 16 años para comprarlo. En ese año, el programador y el empresario Henk Rogers, que ya era un millonario (un trato con Nintendo le dio un dólar por cada videojuego vendido), compraron los derechos y fundaron Tetris Company. Rogers le contó hace poco al blog Recode que han vendido más de 425 millones de descargas para teléfonos celulares.

Después de 30 años, Tetris sigue siendo tan popular. Algunos dicen que es el videojuego más exitoso de la historia. Todavía no se ha ido. Ha sobrevivido, se adaptó más bien, hasta al mundo móvil.Encontrá más vídeos Encontrá más vídeos