Minidevaluación: el dólar oficial volvió a subir y cerró $8,16

De este modo, la divisa norteamericana en bancos y casas de cambio subió unos seis centavos en tan sólo cinco días, por lo que en la primera semana de junio se acentuó la estrategia microdevaluadora puesta en marcha por la autoridad monetaria, que busca atenuar el atraso cambiario. Algunas entidades financieras privadas llegaron a venderlo a $8,23.

Por Canal26

Viernes 6 de Junio de 2014 - 00:00


El dólar oficial avanzó dos centavos y operó a $8,16 para la venta en entidades financieras públicas, mientras que el blue cotizó sin variaciones a $11,55 para la punta vendedora.

Algunas entidades financieras privadas llegaron a vender el dólar a $8,23.

De este modo, la divisa norteamericana en bancos y casas de cambio subió unos seis centavos en tan sólo cinco días, por lo que en la primera semana de junio se acentuó la estrategia microdevaluadora puesta en marcha por la autoridad monetaria, que busca atenuar el atraso cambiario.

El Banco Central deja trepar a la moneda estadounidense y así, la depreciación del peso se lleva a cabo de un modo lento, aunque con relación a mayo el ritmo registró una fuerte aceleración.

Hace un mes la divisa oficial cotizaba a $8,01, valor en el que se sostuvo por siete semanas, por lo que la devaluación del peso respecto de la actualidad fue de 1,87%, cifra similar a la estimación de la inflación del mes anterior de acuerdo con estudios de consultoras privadas que, a su vez, resaltaron fue la más baja del año.

El dólar libre operó sin variaciones en una semana en la que comenzó en alza, aunque luego fue frenada ante un mercado con escasa demanda que no permitió que el dólar libre se disparara como sucedió días atrás.

En este escenario, la brecha entre el tipo de cambio formal y el marginal se mantiene alta y es del 41,5%.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa para atesoramiento cotizó a $9,79.

El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjeta de crédito en otros países o para los que viajan al exterior $11,01.

La liquidación de soja rondó en la última jornada en los 100 millones de dólares, cifra unos 50 millones menor que la de la semana anterior, aunque la autoridad monetaria habilitó una suba de dos centavos en la cotización pocas horas antes de que se realice el cierre.