Ya está todo listo para el combate "Maravilla" vs Cotto

Por Canal26

Sábado 7 de Junio de 2014 - 00:00

El argentino Sergio "Maravilla" Martínez defenderá por segunda vez el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante un ilustre como el puertorriqueño Miguel Angel Cotto y en el célebre Madison Square Garden de Nueva.

En la misma cartelera combatirá previamente el argentino Javier Francisco Maciel ante otro puertorriqueño, Jorge Meléndez, por el título superwelter USNBC (United States National Boxing Championship) una subdivisión del Consejo Mundial de Boxeo.

Martínez afrontará una de las últimas peleas de su extensa y exitosa campaña ante un grande como Cotto, ya en declive, en lo que puede denominarse una topada de célebres veteranos latinos.

Por jerarquía, el combate de mañana tiene mayor atracción que su archiconocido duelo con el mexicano Julio César Chávez, más allá de que Cotto, al igual que Martínez en el final de su también extensa y exitosa carrera, tiene pergaminos de sobra.

El argentino es favorito para imponerse porque su actualidad es mejor que la del boricua, aunque queda la incógnita sobre qué papel jugarán sus viejas lesiones en rodillas y muñecas, que fueron sus principales "enemigos" en los últimos dos años.

Martínez llega a la pelea con una inactividad de poco más de 15 meses pero como contrapartida el tiempo de descanso le sirvió para restañar viejas heridas y revitalizar la frescura de su boxeo.

Cotto tiene 33 años, seis menos que Martínez, pero curiosamente siente mucho más el peso de su carrera.

Es que mientras el argentino no sufrió más de lo normal en sus últimas peleas, tomando como referencia su última derrota, en diciembre de 2009, en polémica decisión ante Paul Williams, el boricua perdió dos de sus últimas tres peleas (Floyd Mayweather y Austin Trout) y fueron duras sus victorias ante dos guerreros como el mexicano Antonio Margarito y el dominicano Ricardo Mayorga.

En la jerga boxística, Cotto está mucho más "golpeado" que Martínez, sobre todo por lo diferente de sus estilos.

Además, si Martínez es un mediano chico (dio 158,8 libras), Cotto directamente es un welter grande, al punto que la de mañana será su primera pelea en mediano y hoy registró 155 libras en el pesaje oficial, cinco libras (2,267 kilos) por debajo de la categoría.

A Cotto le juega a favor la localía en Nueva York, con una populosa colonia boricua, mucho más cuando la pelea está enmarcada en la semana del orgullo puertorriqueño, una festividad tradicional que se corona con la presentación de un boxeador top de la isla de Borinquen, como lo fue antes Félix Trinidad.

Si Martínez gana tendrá la puerta abierta para una despedida a todo trapo en la Argentina o un cierre lujoso en Estados Unidos con un top como Mayweather o el mexicano Saúl Alvarez.

El argentino ostenta un palmarés de 51 triunfos (28 antes del límite), dos derrotas y dos empates, en tanto que Cotto tiene una foja de 38-4-0, con 31 ganadas por la vía rápida.

Maciel, un pegador, tendrá una prueba de fuego ante otro noqueador como Meléndez. El bonaerense perdió las dos veces que salió de la Argentina, ambas por puntos: ante el ruso Dimitri Pirog por el título mediano OMB (el 12 en marzo de 2011, en Ekaterinburg) y el británico Brian Rose (en marzo pasado, en Sheffield).

El campeón argentino y Latino OMB superwelter, pupilo de Mario Margossian, fue programado hace 15 días en reemplazo del ex campeón mundial Yuri Foreman, pero su buena condición física lo animó a tomar el desafío de una pelea que, en caso de ganar, lo pondrá otra vez a las puertas de una chance mundialista.

Ambos dieron el tope de la categoría, 154 libras, y sus records marcan la contundencia de su pegada: Maciel tiene un historial de 28-3-0, con 20 ko, y Meléndez otro de 28-3-1, con 26 ko.