El Papa recibió a Milagro Sala y a referentes de los pueblos originarios

Francisco recibió a la referente de la organización Tupac Amaru y legisladora provincial de Jujuy junto a una comitiva integrada por referentes de los Pueblos Originarios Kolla, Guaraní y Diaguita, y por otros integrantes de esa misma entidad.
Sábado 7 de junio de 2014
Según informó La Tupac Amaru en un comunicado, durante el encuentro, que Sala calificó como "histórico", hablaron "sobre la labor social, el trabajo cooperativo en la construcción de viviendas, en salud, educación y deportes así como también en la atención a personas con discapacidad".

A su vez, entregaron al Papa un documento en el que relataron los sufrimientos y despojos que sufrieron los pueblos originarios, a lo largo de la historia y en la actualidad, y en ese marco pidieron comenzar “a escribir una nueva historia entre la Iglesia Católica y los Pueblos Originarios de Abya Yala”.

En el comunicado también informaron que tras destacar "la labor de los jesuitas en general y la de Alonso de Barzana en particular por su trabajo en las misiones", pidieron "la apertura de los archivos de la época de la colonización" que, según destacaron: "les permitiría recuperar los títulos de las tierras comunitarias".

En ese sentido, informaron que en la audiencia privada reivindicaron "las políticas implementadas por el gobierno nacional respecto al reconocimiento de la propiedad de la tierra de las diferentes comunidades", y criticaron "las políticas de algunos gobiernos locales que aún hoy continúan desplazándolos".

Por otra parte, los referentes presentes recordaron que “muchos de nuestros antepasados todavía hoy están exhibidos en los museos” y aseveraron que Francisco "se comprometió a trabajar en la restitución de los derechos de los Pueblos Originarios".

A su vez, informaron que Sala le entregó una chuspa con hojas de coca y la diputada provincial María Ester Mamaní le explicó el significado de la misma para las comunidades: “Para nosotros esta hoja es sagrada, es sabiduría, es medicina y nuestros abuelos las leen. Es muy importante para nosotros, aunque algunos le hayan dado un mal uso”.

Por último, Sala agradeció la oportunidad de reabrir el diálogo entre los Pueblos Originarios y la Iglesia y resaltó que se sentió "muy aliviada porque después de tantos años de despojos y explotación, teníamos muchas dudas en venir al Vaticano".

"Nos encontramos con un Papa muy humilde y dispuesto al diálogo. Me sorprendió mucho que me conociera", expresó y agregó que al llegar "me dijo que sabía quién era yo y el trabajo social que hacíamos, lo que fue muy emocionante, sobre todo, que haya recibido a los Pueblos Originarios como líder de una institución como la Iglesia”.

La delegación que presenció la audiencia estuvo compuesta por Sala; Mamani, también referente del Pueblo Kolla; Mariela Flores, del Pueblo Diaguita y Jorge Ramos, coordinador del Área de Pueblos Originarios de la Organización Barrial.