Maravilla perdió el título mediano ante Miguel Cotto

Por Canal26

Domingo 8 de Junio de 2014 - 00:00

El argentino Sergio "Maravilla" Martínez (71,894 kilos) perdió anoche el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al ser vencido por nocaut técnico al comenzar el décimo round por el puertorriqueño Miguel Cotto (70,307) en el célebre Madison Square Garden de Nueva York.

En la misma cartelera el argentino Javier Francisco Maciel ganó el título superwelter USNBC (United States National Boxing Championship), una subdivisión del CMB, al vencer por puntos, en fallo mayoritario, al puertorriqueño Jorge Meléndez.

Martínez llegó a esta pelea con una inactividad de poco más de 15 meses y el comienzo no pudo ser peor, ya que una zurda voleada de Cotto lo envió a la lona, se levantó a duras penas, cayó otras dos veces producto de su estado de conmoción y se salvó "de milagro" del nocaut definitivo.

Algo parecido a lo sucedido entre Marcos Maidana y el estadounidense Adrien Broner, aunque esta vez con la suerte cambiada para el argentino.

Comenzó allí "otra pelea" porque Martínez tardó en recuperarse, Cotto manejó el centro del ring y acumuló claras ventajas.

Desde entonces, superado física y tácticamente, sin plan B, al argentino le quedó esperar la chance de "una mano salvadora", en tanto que el boricua continuó con su estrategia de acortar y lanzar golpes voleados.

Entre un mediano chico (Martínez) y un welter grande (el puertorriqueño, que hacía su primer combate en esta categoría), el más chico lució más potente y determinado.

Y así en el noveno round Cotto volvió a conmover al argentino, lo derribó nuevamente y, ante el castigo y la imposibilidad de revertir el desarrollo, el rincón de Martínez decidió que no saliera en el décimo asalto.

"Maravilla", que al término del combate pidió "perdón a todos los argentinos", quedó con un palmarés de 51 triunfos (28 antes del límite), tres derrotas y dos empates, en tanto que Cotto elevó su foja a 39-4-0, con 32 ganadas por la vía rápida.

Muy distinto fue lo de Maciel (154 libras, 69,853 kilos), un pegador que tuvo una prueba de fuego ante otro noqueador como Meléndez (154).

El campeón argentino y Latino OMB superwelter, pupilo de Mario Margossian, fue programado hace 15 días en reemplazo del ex campeón mundial Yuri Foreman, pero su buena condición física lo animó a tomar el desafío de una pelea que lo pone otra vez a las puertas de una chance mundialista.

Las tarjetas favorecieron a Maciel por 96-92 (Waleska Roldán) y 97-91 (Don Trella), y un empate en 94 (John Stewart), y premiaron su labor, ya que conectó los mejores golpes y tuvo un round clave en el cuarto, cuando derribó a su rival, que además sufrió el descuento de un punto por reiterados golpes bajos.

Un round de tres puntos de ventaja como para no dar margen de error a los jurados, pese a lo cual Stewart falló empate en 94.

El bonaerense, que cumplirá 30 años el 26 de agosto, tiene ahora un historial de 29-3-0, con 20 ko, en tanto que Meléndez, de 25 años, quedó con 28-4-1, con 26 ko.

En otra pelea, el ex retador mundialista, el inglés Andy Lee (33-2-0, 23 KO), noqueó al minuto, siete segundos del quinto round a John Jackson (18-2-0, 15 ko), de Islas Vírgenes, para ganar el campeonato superwelter NABF.

Y el filipino Marvin Sonsona (19-1-1, 15 ko) conquistó la vacante faja pluma de la NABF al vencer por puntos, en fallo mayoritario, al ex campeón súper gallo OMB (Organización Mundial de Boxeo), el puertorriqueño Wilfredo Vázquez junior (23-3-1,19 ko), con dos tarjetas de 96-92 y una para el boricua también de 96-92.