Nadal logró otro Roland Garros y agiganta su leyenda

Por Canal26

Domingo 8 de Junio de 2014 - 00:00

El número 1 del mundo supo reaccionar a tiempo y batió a Novak Djokovic (2), por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, para quedarse, además, con su quinto título consecutivo sobre las canchas de polvo de ladrillo.

Además, Nadal encadenó un notable registro de 66 victorias y una sola derrota (en 2009 ante el sueco Robin Soderling) en sus diez participaciones en Roland Garros.

El español quebró también la marca de cuatro festejos seguidos en el torneo parisino que ostentaba el sueco Bjorn Borg, campeonísimo entre 1978 y 1981.

También igualó al histórico estadounidense Pete Sampras en 14 títulos alcanzados de Grand Slam, quedando cada vez más cerca de la línea del suizo Roger Federer, que ostenta el record con 17.

Y de los 64 títulos sumados en su carrera profesional, el español obtuvo 45 sobre polvo de ladrillo, quedando solamente a uno de la cifra que patentó el argentino Guillermo Vilas, referente de la disciplina en las décadas del `70 y `80.

Nadal, por si fuera poco, cortó una racha negativa de cuatro derrotas en fila y ahora domina la estadística contra Djokovic, por 23 victorias a 19.

"En partido como este cada punto es crucial. Jugar con Novak siempre es un reto. Había perdido con él las últimas cuatro veces. Si le gano es porque juego a mi límite", dijo Nadal, que embolsó un premio de más de 2.200.000 dólares por el campeonato obtenido.

"Los últimos dos años jugamos grandes partidos. Lo siento por Novak. Estoy seguro de que lo hará en el futuro", añadió, según reprodujo un cable de DPA.

"Es un día muy emocionante para mí. Perdí en Australia con un problema en la espalda. Hoy el tenis me devolvió lo que me quitó. Es inolvidable para siempre".

Campeón por primera vez en 2005, Nadal sólo perdió cuatro años depués con Soderling sobre el polvo de ladrillo parisino.

Djokovic desperdició la oportunidad de ganar su primer Roland Garros, cerrar el Grand Slam, recuperar el número uno y propinar a Nadal su segunda derrota en el torneo.

Aunque comenzó mejor que su oponente, Djokovic terminó siendo arrollado en la cancha Philippe Chatrier por un Nadal empeñado en liderar todas las estadísticas en su superficie favorita. El primer set fue ganado por el 2 del mundo, por 6-3, luego de 44 minutos.

Ya en el segundo capítulo empezó a mandar la derecha de Nadal. Y así, en el marco de un duelo equilibrado, el mallorquín se lo llevó por 7-5, tras una hora de intensa lucha.

Entonces, el serbio empezó a padecer los 28 grados de temperatura, un cansancio físico evidente y, sobre todo, a un Nadal que elevó su eficacia.

El español ganó cinco juegos consecutivos selló el parcial por un contundente 6-2 y encarriló el encuentro a su favor.

El último set, más allá de la apariencia de ajustado que entrega el marcador final (6-4), fue dominado por Nadal, que se abrazó a la gloria de su novena conquista en París, cuando Djokovic cometió una doble falta en el décimo game.