Justicia declara ilegal la huelga del metro de San Pablo

Por Canal26

Domingo 8 de Junio de 2014 - 00:00

La justicia laboral determinó este domingo la ilegalidad de la huelga de los trabajadores del metro de Sao Paulo, que comenzó hace cuatro días en esta ciudad que acogerá el jueves la inauguración del Mundial, anunció a la AFP el sindicato del metro.

"El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo juzgó la huelga abusiva, pero por la tarde en asamblea vamos a votar si continuamos o no con la huelga", declaró el portavoz del sindicato, Thiago Marcelino Pereira.

El tribunal respaldó además el reajuste salarial de 8,7% que propone la empresa a los trabajadores del metro. El sindicato exige 12,2%.

Al inicio de la huelga el jueves pasado la justicia laboral había determinado que los trabajadores del metro podían paralizar sus actividades, pero manteniendo un 100% de operación en los horarios pico y un 70% en las horas de baja demanda.

Este domingo, el tribunal consideró que el sindicato no mantuvo ese mínimo de operación.

La huelga provocó caos en esta metrópoli de 20 millones de habitantes, famosa además por tener un tráfico infernal.

Interminables filas de pasajeros esperando autobuses y enormes embotellamientos en el tráfico fueron el saldo de la movilización. La situación se calmó un poco el fin de semana.

El viernes, la policía militar incluso dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a huelguistas que impedían la apertura de una estación de metro en la céntrica zona de Ana Rosa en Sao Paulo.

Mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo acogerá el próximo jueves la ceremonia de inauguración y el primer partido del Mundial entre Brasil y Croacia.