Boudou declaró durante más de seis horas ante juez Lijo

El vicepresidente Amado Boudou afirmó que pudo “exponer sobre todos y cada uno de los puntos contenidos en el expediente”, que "todo lo que sucedió tiene que ver con el análisis técnico jurídico de la causa" y que las cuestiones políticas las reservó para una ampliación indagatoria que solicitará "pronto" a la justicia.

Por Canal26

Lunes 9 de Junio de 2014 - 00:00



En su declaración, Boudou pidió medidas de prueba para determinar la ruta del dinero, en particular pericias sobre la firma de los Ciccone en los libros de la empresa y en diversas documentaciones referidas al cambio de manos de la firma.

Ante las consultas del juez, Boudou insistió en que no conoce a Alejandro Vandenbroele y defendióel trámite que realizó ante la AFIP al pedir un plan de pago para sostener a la empresa.

Por su parte, fuentes judiciales dijeron que el vicepresidente pedirá la ampliación de la indagatoria para explicar cómo fue la operatoria con la compañía.

“Fue una declaración donde pude exponer cada uno de los puntos y responder las preguntas que tanto el juez como el fiscal me hicieron”, dijo Boudou a la salida de los tribunales de Cómodoro Py tras ocho horas de testimonial.

“Nosotros buscábamos el máximo de difusión, así que en pocos minutos pondremos en mi Facebook la declaración completa”, añadió.

En ese sentido, el vicepresidente confirmó que “el juez decidió que no” se iba a permitir el ingreso de cámaras y por lo tanto “no se pudo grabar” la declaración indagatoria.

"Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con el análisis técnico jurídico de la causa, las cuestiones políticas o vinculadas a la política me las guardé para otra instancia, voy a ampliar la declaración porque no quería que se mezclaran", dijo Boudou.

En ese sentido, el funcionario aclaró: "En varios medios (de comunicación) concentrados se decía que yo iba a venir a hacer una declaración política para evitar la declaración jurídica. Hoy concluí la declaración jurídica y le dejé constancia al juez que voy a pedirle volver a declarar en una ampliación. Vamos a ver cuándo lo creamos conveniente, pero va ser pronto”.

Por otra parte, José María Nuñez Carmona, que tenía que declarar mañana, anunció que pedirá una reprogramación de la audiencia ante el juez Lijo porque no va a poder estar en la indagatoria por encontrarse fuera del país.

En tanto, hoy la Cámara Federal porteña ordenó al juez Lijo que profundice el análisis de la procedencia de los fondos aplicados al levantamiento de la quiebra de la entonces Ciccone Calcográfica S.A, en una resolución dictada en coincidencia con la toma de indagatoria a Boudou.

En ese contexto, la sala I del tribunal resolvió por mayoría requerir al magistrado que avance "respecto a otras aristas de los hechos que, hasta el momento, han permanecido inescrutadas" en el expediente.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler sostuvieron en su voto que "tocará al juez de grado evaluar las diversas presentaciones" y "aquellos dictámenes que proponen internarse en
el análisis de la procedencia de los fondos aplicados al levantamiento de la quiebra de la entonces Ciccone Calcográfica S.A.".

Requiere por ello que avance "en el estudio de las capacidades financieras de las personas físicas y jurídicas a ellos vinculadas que en el expediente ha formulado quien detenta la titularidad sobre el ejercicio de la acción penal (la fiscalía) respecto a otras aristas de los hechos que, hasta el momento, han permanecido inescrutadas".

El voto mayoritario resolvió además hoy declarar abstracto el pedido de la defensa del vicepresidente Amado Boudou para que se considere nula la declaración prestada como testigo por Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick en la causa por la transferencia de esa empresa, en virtud de que ambos ya fueron citados a indagatoria por el juez Lijo, que los imputó como sospechosos.

El vicepresidente comenzó a declarar minutos después de las 13 ante el juez federal Ariel Lijo, en el marco de la causa Ciccone, aunque había ingresado a los Tribunales de Comodoro Py cerca de las 11.

Al arribar a los tribunales, Boudou dijo sentir "mucha tranquilidad" con la posibilidad de "decir la verdad para desentrañar todo esto que es una falacia y una patraña".

"Acá, más allá de las causas políticas, la verdad está en el expediente. Lo que pasa es que el juez no lo quiso ver", aseveró el vicepresidente en breves declaraciones a la prensa al arribar esta mañana a los tribunales de Comodoro Py.

En medio de un importante operativo de seguridad, Boudou fue recibido en la puerta de los tribunales por cerca de 2.000 manifestantes de La Cámpora y del Partido Justicialista que -con banderas y cánticos- apoyaban al vicepresidente.